viernes, 30 de septiembre de 2011

Los circuitos de comercialización en la industria ecológica

Los circuitos de comercialización empleados por la industria ecológica lo conforman los siguientes canales:
  • Red de Mercas, distribuidores y mayoristas.
  • Plataformas de distribución horeca, o directamente a canal horeca
  • Venta directa a tiendas especializadas
  • Exportación directa
  • Venta directa a consumidor
  • Otras industrias
Según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino de España, de junio de 2010, titulado "Valor y volumen de los productos ecológicos de origen nacional en la Industria Agroalimentaria española", la distribución de las ventas y el empleo de canales comerciales por la industria ecológica es la siguiente:

Porcentaje de empresas que lo utilizan:




Como se puede apreciar en el gráfico superior, un 32% de las empresas exportan y un 19% venden directamente a tiendas especializadas. Unos datos muy clarificadores de la realidad, aunque debería analizarse si la empresa que el Ministerio señala como fuente de los datos (PRODESCON, S.A.) ha tenido en consideración que una industria ecológica puede emplear varios canales de comercialización simultáneamente.

Facturación por canal de ventas:

En cuanto a la facturación, podemos observar que el 44% de la facturación procede de la exportación, seguido de un 15% proveniente de la venta a otras industrias, una cifra suficientemente importante como para sugerir al Ministerio un mayor desglose en el próximo estudio que realicen. Cabe destacar que los canales tradicionales, mercas y horeca, suman entre ambos un 19% de las ventas, lo cual realza la idea de que el producto ecológico se trata (al menos en España) como un producto especializado.