lunes, 2 de julio de 2012

Copenhague, Capital Verde Europea 2014

La ciudad danesa de Copenhague ha ganado el premio Capital Verde Europea para el 2014. El premio fue presentado por el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en una ceremonia en Vitoria-Gasteiz, España, el actual poseedor del título, en la noche del viernes.

Copenhague, recibió una mención especial por sus logros, especialmente en términos de ecoinnovación y de movilidad sostenible, su compromiso de actuar como un modelo a seguir para la economía verde en Europa y más allá, y por una estrategia de comunicación excepcionalmente prometedora.


El premio Capital Verde Europea es un premio anual que alienta a las ciudades para mejorar la calidad de vida urbana, teniendo sistemáticamente en cuenta el ambiente en la planificación y gestión urbana.  

El jurado del Premio considera que el Modelo de Negocio Verde de Copenhague es un buen ejemplo de desarrollo económico sostenible, de lucha contra las preocupaciones ambientales, económicas y sociales, y que cuenta con un buen potencial para su réplica en otras ciudades del mundo. Copenhague trabaja con empresas, universidades y organizaciones en los foros dedicados a desarrollar e implementar el crecimiento verde. Su proyecto estrella incluye un "laboratorio Verde" que se centrará en las tecnologías ecológicas, un modelo que puede ser transferido a otros pueblos y ciudades.


También se destaca que Copenhage es una especie de pionero del transporte, con el objetivo de convertirse en la ciudad más práctica del mundo para los ciclistas. Su objetivo es que el 50% de las personas vayan en bicicleta a su lugar de trabajo o centro de educación para el año 2015 (un 35% en bicicleta a su lugar de trabajo o a la escuela en 2010), ayudando a la ciudad llegar a un objetivo ambicioso de ser neutra de CO ₂ en el año 2025.


18 ciudades presentaron su candidatura para el concurso para convertirse en Capital Verde Europea 2014. Cada candidatura  fue evaluada por un panel internacional de 12 expertos y tres ciudades fueron preseleccionadas: Bristol, Copenhague y Frankfurt.


A las ciudades candidatas a Capital Verde Europea se les evalúan 12 indicadores: el cambio climático, el transporte, áreas verdes urbanas que incorporan el uso sostenible de la tierra, la naturaleza y la biodiversidad, aire, ruido, residuos, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, la ecoinnovación y el empleo sostenible, la gestión del medio ambiente y la energía.


El premio Capital Verde Europea fue concebido por Jüri Ratas, antiguo alcalde de Tallinn, Estonia en 2006, como una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos para estimular las ciudades que se comprometan a tomar nuevas medidas, y para exhibir y promover el intercambio de mejores prácticas entre las ciudades europeas. Cuatro ciudades, Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz y Nantes - han sido galardonados con el prestigioso título hasta ahora, del 2010 al 2013, respectivamente.


Además de inspirar a otras ciudades, ser una Capital Verde Europea sirve para mejorar la reputación de la ciudad ganadora y su atractivo como destino de las personas, ya sea con fines turísticos o laborales.

Fuente: Comunicado de prensa de la Unión Europea