miércoles, 25 de julio de 2012

Índice de Producción Industrial

En un momento en el cual nos vemos desbordados por los innumerables términos económicos que se emplean en los medios de comunicación, hemos querido hablar de un indicador económico importante para el análisis. Así pues, vamos a analizar el IPI, el índice de producción industrial, tomando como base la última nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Pinchando aquí podréis descargaros la nota de prensa original.

El IPI es definido por el INE como "un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Mide, por tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual que investiga todos los meses más de 13.200 establecimientos" en el mismo se miden más de 1.000 productos que se considera que representan todas las ramas de actividad.

En resumen, el IPI está destinado a medir la producción conjunta de las ramas industriales siguientes:
  • Industrias extractivas
  • Industrias manufactureras
  • Producción y distribución de energía eléctrica, alumbrado, gas y agua
Según la última nota de prensa publicada por el INE, en mayo 13 comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas de producción industrial, presentando los mayores descensos: Extremadura, Navarra y Madrid.

Realizando una comparativa de Navarra respecto al resto de regiones podremos comprobar que tal y como señalaba la nota de prensa, en cuanto a la variación interanual (período de mayo de 2011 a mayo de 2012), es la segunda comunidad con peores registros, tan solo por detrás de Extremadura.

Si en lugar de en la variación interanual, nos fijamos en la media anual, es decir en el promedio que llevamos a lo largo del 2012 (enero 2012 a mayo 2012), la Comunidad Foral pasa a ser la tercera peor comunidad en relación a este indicador, teniendo unicamente mejores cifras que las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha.

En próximos post vincularemos este dato a otro indicador económico de relevancia que permitirá visualizar las políticas económicas que se han empleado y que consecuencias han tenido y pueden tener en el futuro.