lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevistamos a Termowater

Uno de los elementos claves por los que apuestan las políticas de sostenibilidad en toda Europa es el desarrollo de las energías alternativas y de todas las industrias relacionadas con las mismas. Esta apuesta se da en una doble vertiente: por su impacto medioambiental y por la necesidad actual de apostar por nichos potenciales de empleo. A propósito de ambas vertientes entrevistamos a Alberto Loyarte Etxeberría, responsable de la empresa Termowater.

¿Cómo definiría la actividad de su empresa?
Nuestra actividad como fabricantes de equipos de energias renovables la definimos como una forma de vida dedicada a la innovacion, la investigacion y la busqueda del perfeccionamiento y eficiencia energetica en nuestros productos, dedicados a A.C.S y calefaccion por suelo radiante.Hemos podido llegar a este punto gracias a la continua colaboracion con  estamentos Oficiales y laboratorios expertos en el sector.

¿Cómo surgió su creación?
Surgio la idea cuando al instalar una placa solar termica convencional nos dimos cuenta de la problematica que tenian estas (sobrecalentamiento en verano, excesivo peso, escasa integracion arquitectonica, etc.), y pensamos que por qué no mejorarlo. Decidimos combinar una bomba de calor con evaporadores y surgio nuestro sistema ROLL-BOND DUAL, que acaba con todos los problemas antes mencionados, ganando a su vez en eficiencia y productividad (generacion de calor).

¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?
Pues la evolucion ha sido positiva porque desde que empezamos hemos conseguido certificar el producto y su rendimiento, asi como cumplir con las Normativas Europeas con respecto a estos productos  concretamente con la directiva 2009/28/CE.

¿Qué tipo de clientes tiene? ¿Cuáles son sus motivaciones para comprar sus productos?
El  tipo de Cliente es en general toda persona física o jurídica que  requiera  producir calor para A.C.S o calefaccion por suelo radiante.

 
¿Cuándo se decidieron por la sostenibilidad?

Nos decidimos por la sostenibilidad cuando vimos que el modelo economico de este pais estaba obsoleto y habia que apostar por las nuevas tecnologias y la innovacion para crear nuevos nichos de mercado y oportunidades.

¿Cuáles son las principales diferencias entre sus productos y los de la industria convencional?
Las principales diferencias son, en primer lugar, la productividad con respecto a otros productos termicos convenionales, y en segundo, que es la primera bomba de calor del mercado combinada con nuestro sistema ROLL-BOND DUAL  con el certificado de Aparato o electrodomestico de energia renovable. Esto quiere decir que a la hora de cumplir con el RITE Y CTE, cumplimos la Normativa  referente al apartado de cumplimiento de produccion solar minima para  ACS  mediante equipos de  energia renovable. Evitamos instalar por un lado la bomba de calor con lo ello conlleva (consumos electricos, etc.) y por otro lado un sistema solar termico que es de obligado cumplimiento por Normativa y que a duras penas funciona. Con nuestro equipo podemos generar el 100% de la demanda sin necesidad de apoyo y en condiciones limite sin radiacion solar.

 
¿Cómo definiría la industria sostenible actualmente?
 La defino como una industria con futuro y necesaria.

¿Qué problemas encuentra?
Poca complicidad e implicacion  de las administraciones y entidades financieras con los Emprendedores del sector y Normativa poco precisa. Es cierto que con el PLAN DE ENERGIAS RENOVABLES PER 2011-2020 hay algunas cuestiones que se quedan un poco mas claras pero hay mucho que hacer.

 
¿Considera que las empresas del sector están en igualdad de condiciones respecto al resto de las empresas? ¿Qué echa en falta?
No creo que esten en igualdad de condiciones. Respecto a echar en falta, principalmente financiación, apoyo a las nuevas pymes del sector y que no se lleven los de siempre todos los concursos de las administraciones, etc.

¿Cómo ve el futuro?
El futuro lo veo con fuerza pero con mucho trabajo por delante: legislacion, concienciacion, estandarizacion del uso de sistemas de energias renovables, etc.

 

 ¿Cree que la sociedad está concienciada en temas de sostenibilidad y consumo responsable? 
No lo que debiera de estarlo, pero si es cierto que llevamos unos años que se ha puesto de moda el ser verde y que cada vez se le da mas importancia desde las Administraciones, y en general, a cuidar el Medio Ambiente, y esto genera una demanda. Pienso que deberiamos concienciar ya desde la guarderia hasta la Universidad, creo que seria un buen comienzo, aunque me consta que ya hay colegios y universidades que lo hacen.

 
Un mensaje para sus clientes potenciales
Cuidemos la casa donde vivimos, la Tierra.