jueves, 10 de enero de 2013

Entrevistamos a Javier Osés de Proinec

Dentro de nuestra actividad de acercar la innovación y la empresa a nuestros lectores, en esta ocasión entrevistamos a Javier Osés Fernández, director de Proinec (Production and Innovation on Edible Coatings S.L.), una empresa con un alto componente de investigación aplicada al sector de la alimentación.

Ustedes hacen películas, pero no de cine… ¿a qué se dedican exactamente?
En Proinec nos dedicamos a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y aplicación de películas y recubrimientos comestibles sobre productos alimenticios, proporcionando servicios y productos innovadores de alto valor añadido al sector agroalimentario. Los recubrimientos que desarrollamos son totalmente comestibles y al aplicarlos sobre la superficie del alimento forman una capa continua y fina de material comestible transparente e insípido, que lo protege de agresiones externas. Esta protección permite alargar la vida comercial de los alimentos manteniendo su calidad inicial. De esta forma nuestros clientes son las empresas fabricantes de productos alimentarios, principalmente de los sectores de frutas y hortalizas, frutos secos, carnes, pescados, derivados lácteos, platos preparados y pastelería y panadería.

Ahora que está tan de moda lo natural y orgánico, hablamos de recubrir los alimentos, ¿por qué es necesario recubrirlos, qué beneficios aporta?
Efectivamente los consumidores demandan cada vez con más intensidad alimentos más saludables, más seguros, de mayor calidad, con mayor vida comercial, sin aditivos artificiales y además de medioambientalmente menos contaminantes. Además con los nuevos estilos de vida, donde apenas queda tiempo para cocinar, también se demandan productos que sean rápidos de preparar. Los recubrimientos comestibles son una herramienta muy útil que nos permite satisfacer estas demandas dando lugar a alimentos más saludables, de larga duración sin tratamientos agresivos y conservando los sabores.

Estos recubrimientos están hechos con biopolímeros que se extraen de la patata, de la leche, del maíz...es decir, de otros alimentos, por lo que son absolutamente comestibles y naturales. Dependiendo del alimento y del objetivo que queramos conseguir hay que aplicar un recubrimiento u otro. En este sentido en Proinec trabajamos en el desarrollo de distintos recubrimientos. De esta forma estamos desarrollando recubrimientos comestibles para frutas y hortalizas mínimamente procesadas con el objetivo de evitar el pardeamiento y deshidratación que se produce una vez la fruta ha sido pelada y cortada. 

También desarrollamos recubrimientos comestibles con propiedades antimicrobianas y antioxidantes para productos de la pesca y productos cárnicos con el objetivo de mejorar y alargar su vida comercial. Otra línea de trabajo muy interesante en la cual trabajamos es la utilización de recubrimientos comestibles para evitar a transferencia de humedad entre los componentes de un alimento heterogéneo de tal manera que se mantengan las propiedades organolépticas del alimento a lo largo de su vida comercial. Por ejemplo, se podrían añadir frutos secos recubiertos dentro de un Yogurt sin que estos pierdan su textura crujiente.

Finalmente otra de las líneas de investigación que tenemos actualmente en marcha es la realización de películas comestibles de distintos sabores y colores que van destinadas para la elaboración de platos gourmet.

¿Ese recubrimiento, influye en algo en el sabor, olor, etc…?
Inicialmente los recubrimientos que desarrollamos son insípidos, inodoros e incoloros y su textura tampoco se aprecia a la hora de comer el alimento que va recubierto. Pero si nuestro cliente lo quiere se le pueden atribuir cualidades al recubrimiento. En definitiva, podemos hacer que el consumidor lo note o no, según las necesidades del cliente.

Cambiando de tercio, háblenos de la historia de su empresa ¿cómo comenzaron esta aventura?
Proinec surgió de la ilusión de sus promotores por llevar al mercado los resultados obtenidos durante siete años de investigación en el campo de los recubrimientos comestibles. El proyecto empresarial fue acogido dentro del programa para la creación Empresas Innovadoras de Base Tecnológica en la Comunidad Foral de Navarra y en el programa de empresas con Alto Potencial Emergente en Navarra. Se detecto que existía una demanda en el mercado de una empresa que ofreciera este tipo de recubrimientos comestible y en el año 2009 se constituyó Proinec por diferentes socios particulares y por la sociedad pública de capital riesgo START-UP CAPITAL NAVARRA, S.A. En la actualidad la sede central de la empresa se encuentra en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

Entendemos que el I+D+i será un componente fundamental en su trabajo, ¿cómo lo tienen organizado?
La I+D en Proinec es fundamental para continuar desarrollando nuevos recubrimientos que comercializar. Contamos con equipo de I+D formado por personal técnico altamente cualificado. Además de los proyectos propios realizamos proyectos de I+D específicos para cada cliente, basados en el desarrollo de películas y recubrimientos comestibles adaptados a sus necesidades concretas, y siempre bajo estricta confidencialidad. En este último caso, el servicio va más allá de la I+D. Si una vez realizada la investigación, el cliente decide ponerlo en marcha, Proinec se encarga de realizar la fabricación y distribución de los recubrimientos obtenidos además de aportar la maquinaria necesaria para aplicar dichos recubrimientos.

Ya han recibido algún premio…
El proyecto empresarial que dio lugar a la fundación de Proinec fue reconocido y premiado en varias convocatorias entre las que destacan, el “Premio Ideactiva 2007” a la mejor idea de negocio surgida de una tesis doctoral, y el “Premio Ideactiva 2008” a la mejor idea de negocio. Posteriormente en el año 2009 se obtuvo el “Premio Nacional Bancaja Jóvenes Emprendedores”

Por último y agradeciendo habernos concedido esta entrevista, ¿tiene algún mensaje para sus clientes potenciales?
Simplemente comentarles que en caso de que quieran tener más información sobre nuestra empresa se pongan en contacto con nosotros y estaremos encantados de explicarles lo que hacemos y lo que podemos llegar a hacer.