miércoles, 4 de enero de 2012

Terradisa: Ecoinnovación mediante biomimética

La empresa TERRADISA trabaja en el segmento de los materiales de construcción y está desarrollando un proyecto de I+D titulado “Climatización capilar biomimética por sublimación de gel (por cambio de fase)". En este post lo comparten con nosotros.

Biomimética
Biomimesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas técnicos, soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biológicos, biomateriales, o de cualquier otra índole. 

Nuestro proyecto de climatización capilar biomimética por sublimación de gel conllevará un consumo energético cero así como un buen uso de la energía en las viviendas. En este proyecto hemos tomado como ejemplo el uso de la energía y regulación térmica de los seres vivos, concretamente se ha tomado como lección de eficiencia energética para este proyecto en cuestión el uso de la regulación térmica que tiene los animales de sangre caliente. 

Capilares sanguíneos
La idea de la capilaridad sanguínea es la que queremos adoptar en nuestro proyecto. Toda la envolvente de un edificio se rodeará de una malla capilar de plástico, que se llenará de agua y que transportará los excedentes de calor de unas partes a otras de la casa a través de la fachada.

Al igual que el corazón bombea la sangre a todas las partes del cuerpo llegando hasta a las más pequeñas mediante capilaridad, la idea clave de este proyecto también será la de transportar el calor sobrante de unas partes de la vivienda a otras mediante capilaridad para conseguir así una homogeneización de las temperaturas en el edificio.

Esto unido a otras medidas de ahorro energético permitirá una independencia total de cualquier equipo de climatización, ya sea calefacción o refrigeración, para el confort en una vivienda. Con ello conseguiremos un consumo energético cero y por tanto emisiones de gases contaminantes cero.

Las características básicas del sistema que se está estudiando son:
  • Demanda máxima para calefacción y refrigeración de 15 kWh/(m2·año)(Tener en cuenta que hay situaciones del año y zonas geográficas en que un sistema de calefacción y/o refrigeración puede ser necesario)
  • Consumo de Energía primaria máxima (electricidad, climatización, agua caliente) de 120 kWh/( m2·año)
  • Transmitancia térmica de las ventanas igual o menor a 1,6 W/ (m2·K) con un factor solar mayor a 0,5. Para aprovechar la energía solar construir grandes ventanales de cara al sur, en el caso del hemisferio norte. Renovación del aire interior según la normativa existente actual del CTE.
  • Transmitancia térmica exterior entre 0,1 y 0,15 W/m2·K. Para la conductividad de la lana de roca, 0,04 W/m·K, se considera un espesor entre 27 y 40 cm.
  • Se debe usar un sistema mecánico de ventilación con intercambiador de calor, recuperador de calor, para ventilar con poca pérdida de energía. La eficiencia de estos aparatos debe ser mayor al 75% con un consumo eléctrico no superior al 0,45 Wh/m3 aire.
  • Evitar que la conductividad de los puentes térmicos supere el 0,01 W/m·K. (Entre otros métodos, utilización de filtros polarizantes para evitar los puentes térmicos creados por las cajas de persianas)
  • Coste energético cero y emisiones de CO2 cero.

Nos comenta Patxi Larumbe, uno de los responsables del proyecto, que "sabemos que en la construcción y uso de las viviendas se utiliza gran parte de los recursos materiales totales, y que suponen un 40% aproximadamente del gasto energético total del país, la mitad del mismo en gasto "de uso" del edificio... Por eso nosotros propondremos la construcción de viviendas de coste energético cero"