Sonia Felipe Larios es Directora de Comunicación de Triodos Bank, un banco muy conocido entre las empresas que trabajan en el sector ecológico y sostenible, y que apuesta por una banca ética y responsable. En CIDIES hemos querido saber más acerca de esta entidad financiera y fruto de ello es esta entrevista. (Imágenes cedidas por Triodos Bank de proyectos en los que participan a nivel de financiación)
El Banco
¿Cómo y dónde nace Triodos Bank?
En 1968, cuatro profesionales procedentes del mundo económico y jurídico tuvieron una idea: utilizar el dinero de forma responsable para construir un futuro mejor. Para ello, decidieron crear un banco que ofreciera financiación a aquellas iniciativas y empresas que entonces no tenían cabida en la banca tradicional. Así es como comienza la historia de Triodos Bank, un banco europeo fundado en 1980 en los Países Bajos.
¿En qué se diferencia Triodos Bank de otras entidades financieras?
Triodos Bank nace con una misión: mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y promover un uso más responsable del dinero. Para ello, financiamos únicamente iniciativas y empresas que aportan un valor añadido a la sociedad y el medio ambiente, y que además son viables económicamente. La transparencia es un elemento clave, de forma que cualquier persona puede conocer toda la cartera de crédito del banco, incluso ubicar en un mapa online todos los proyectos y empresas que hemos financiado con su dinero. Esa transparencia radical no la ofrece hoy en día ninguna otra entidad de crédito. Sí se informa del destino de la obra social, pero no de cómo se utilizan los fondos de clientes en el propio negocio bancario y a qué sectores de actividad y empresas y organizaciones concretas se otorgan los préstamos.
¿En cuántos países está presente?
Triodos Bank cuenta con sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania.
Presencia internacional… ¿Qué es la Alianza global por una banca con valores? ¿Sirve para algo?
La Alianza Global por una Banca con Valores, de la que Triodos Bank es cofundador, es una red mundial de trece bancos líderes en banca ética y sostenible que trabaja para impulsar el desarrollo sostenible desde el sistema financiero. Estas entidades continúan creciendo y obteniendo beneficios en un momento de crisis en el sector financiero y pusieron en marcha un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. No hay una única respuesta a la crisis financiera internacional, sino muchas. Estas entidades tienen mucho que aportar al sistema financiero a nivel internacional, ya que unidas tienen la posibilidad de ser una extraordinaria fuerza para el cambio.
Entre los objetivos de la alianza están desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica.
Entre los objetivos de la alianza están desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica.
Si tuviésemos que describir Triodos Bank en cifras..
Todavía estamos cerrando las cifras oficiales de 2011, que presentaremos a finales de mes. Pero en general, Triodos Bank cuenta con unos 350.000 clientes en Europa, de los cuales 60.000 corresponden a España. Su cartera de crédito incluye 20.000 inversiones de alto valor social, cultural o medioambiental. Cerca de la mitad de los préstamos del banco en 2010 estaba dirigida a empresas y proyectos de agricultura ecológica, energías renovables, tecnología medioambiental, conservación de la naturaleza, etc. Por su parte, las iniciativas sociales suponen el 28% de la cartera crediticia del banco y el resto corresponde a actividades de ocio y turismo responsable, educación, arte y cultura.
Triodos Bank además está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank y los fondos bajo gestión, supera los 6.000 millones de euros. En España el banco cuenta con delegaciones en Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Galicia, Islas Baleares, Gran Canaria y Tenerife, y esperamos abrir seis más a lo largo de este año.
¿Su proyecto más ambicioso?
Seguir creciendo, ya que eso supondrá que la banca ética cada vez es más aceptada como una alternativa real al actual sistema económico. Una prueba de ello es que en 2011 el crecimiento de Triodos Bank en España en número de clientes fue del 110%, duplicando el número de clientes que se han acercado a nosotros porque buscan otro tipo de banca. Al ritmo que vamos, todo parece indicar que este crecimiento va a continuar porque cada vez hay más personas, organizaciones y empresas que desean un cambio en el sistema financiero.
Los Clientes
¿Qué tipo de clientes tiene Triodos? ¿Cuáles son sus motivaciones para trabajar con un banco de estas características?
En general, nuestros ahorradores son personas e instituciones que se han hecho lo que llamamos la cuarta pregunta: que además de pedir liquidez, rentabilidad y solidez a su banco, también piden transparencia y responsabilidad en las inversiones y saber qué se hace con su dinero. En cuanto a los clientes que solicitan financiación, buscan una entidad especializada y comprometida con su sector, que sea el socio financiero que les acompañe en el desarrollo de sus actividades sostenibles.
¿Cuál de sus productos/servicios tiene una mejor acogida en el mercado?
Nosotros ofrecemos productos y servicios bancarios de calidad que incorporan un valor adicional en clave de sostenibilidad y responsabilidad social. En Triodos Bank puede encontrar los productos y servicios financieros habituales en un banco. Se puede abrir una cuenta corriente o una cuenta de ahorro desde un euro, contratar un depósito, solicitar la tarjeta de débito, domiciliar la nómina y los recibos, etc. Un producto que está teniendo gran acogida es la tarjeta de débito, hecha con material 100% biodegradable y que promueve el consumo responsable. Esta tarjeta permite que más clientes puedan operar con sus cuentas en Triodos Bank y disponer de efectivo en cajeros de la red Servired sin comisiones.
¿Cómo puede ayudar Triodos Bank a una empresa que desea operar en la economía verde?
Triodos Bank trabaja con empresas, organizaciones y proyectos que quieren aportar un valor añadido de tipo social, cultural o medioambiental. Cada día existen más iniciativas valiosas en estos sectores que son susceptibles de ser financiadas por la banca ética. Dentro del área de medio ambiente, financiamos empresas y proyectos que se dedican al desarrollo de las energías renovables o la eficiencia energética, la agricultura y la alimentación ecológicas, la bioconstrucción, la tecnología verde o la conservación de la naturaleza.
Pero, además, queremos ser el banco de muchas empresas y organizaciones que buscan incorporar en sus decisiones económico financieras criterios de sostenibilidad en su faceta medioambiental, social y cultural. Son instituciones que depositan sus excedentes de tesorería en Triodos Bank como una decisión sensata acorde con sus políticas de responsabilidad social o de acción social positiva.
El Entorno
¿Considera que las empresas del sector están en igualdad de condiciones respecto al resto de las empresas? ¿Cómo definiría la industria ecológica actualmente? ¿Cómo ve el futuro?
El futuro pasa sin duda por la sostenibilidad. El cambio climático y la crisis económica han mostrado la necesidad de promover otro tipo de economía más humana y que respete al medio ambiente, y ahí la industria ecológica tiene un gran papel que hacer. Por ejemplo, España es un país pionero en el sector de las renovables y es el principal productor europeo de agricultura ecológica. Y hay muchos más sectores que permiten incentivar la economía y el empleo sin menoscabar el medio ambiente.
Pero, además, no solo se trata de desarrollar el sector ecológico, sino que de las empresas de cualquier sector tengan en cuenta cada vez más los aspectos medioambientales dentro de sus modelos de gestión. Por ejemplo, Triodos Bank es 100% neutro en sus emisiones de CO2, ya que reduce el impacto que sus actividades generan en el medio ambiente a través de medidas de ahorro energético y el uso de energías limpias, y compensa por completo sus emisiones de CO2 con créditos que proceden de bosques sostenibles con certificación FSC.
¿Cree que la sociedad está concienciada en temas de sostenibilidad y consumo responsable? ¿Qué podríamos hacer?
Cada vez son más las personas que toman decisiones sostenibles en su entorno, se preguntan sobre el uso que hace el banco con sus ahorros o comienzan a consumir de forma responsable. Cambiar nuestra forma de consumir implica modificar decisiones simples vinculadas a qué comemos, qué compramos o cómo invertimos nuestro dinero. Esas mínimas decisiones, sumadas a las de millones de personas, influirían en la forma de hacer negocios, producir alimentos o respetar los derechos humanos.
Si el dinero mueve al mundo, ¿por qué no utilizarlo como herramienta de transformación social en lugar de como un fin en sí mismo? El consumo responsable, también llamado sostenible, consciente o crítico, nos anima a planteárnoslo.
Todos actuamos como pequeños banqueros a la hora de dejar el dinero en una institución financiera.