Siguiendo con nuestros criterios de diversificación dentro del la industria ecológica y sostenible, entrevistamos en esta ocasión a Mabel Salcedo, responsable de Comunicación Marca de Yves Rocher
La empresa
Una marca mundial que se jacta de tener un modelo empresarial
único. ¿En qué se diferencia Yves Rocher de otras grandes compañías?
Yves Rocher, Fundador |
Yves
Rocher es una marca única con un modelo económico único en su género, Yves
Rocher es, a la vez recolector, fabricante y distribuidor, controlando todos
los sectores de su actividad: agricultura, investigación botánica y científica
de las plantas, elaboración de ingredientes activos innovadores, formulación,
abastecimiento de materias primas, fabricación, acondicionamiento, expedición,
difusión por todo el mundo. De esta forma, la marca controla los costes, evita
la acumulación de márgenes y puede proponer a todas las mujeres sin excepción y
en todo el mundo los productos más eficaces al precio más razonable y
accesible.
Así mismo, Yves
Rocher es una Marca que, fiel a sus raíces, tomó la decisión de concentrar lo
esencial de sus operaciones en la Gacilly, en la Bretaña francesa, su cuna
histórica y pueblo natal de su fundador.
Venden en todo el mundo. ¿Producen exclusivamente en Francia?
Prácticamente,
en todo el mundo, concretamente, estamos presentes en 80 países con 4.000
puntos de venta en todo el mundo. Cada año tenemos 45 millones de visitas a la página web de la marca, 10
millones de ejemplares del “Libro verde de la belleza” traducido a 20 idiomas
incluido el Braille, enviamos 200 millones de mailings traducidos a
16 idiomas, etc. De esta manera, 300 millones de productos salen cada año desde este
pueblo hacia todo el mundo y, todavía hoy, y a pesar de la expansión continua
de la marca, el 90% de los productos que se destinan a todo el mundo se fabrica
en Bretaña. Ello contribuye a crear directa o indirectamente 10.000 puestos de
trabajo y responde ampliamente al deseo inicial de Yves Rocher de salvar a su
pueblo del éxodo rural.
Un modelo de negocio integral y sostenible |
La
producción se lleva a cabo en tres fábricas bretonas situadas en un radio de
30km: en La Gacilly se fabrican los productos de higiene y los tratamientos, en
Rieux el maquillaje, en Plöermel los pefumes. Como modelo de gestión, han
recibido las certificaciones de Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001 y
Seguridad SAS 18001.La fábrica de plöermel, por su parte, presenta la
originalidad de ser un refugio, reconocido por la Liga Protectora de las Aves. En Cork ( Irlanda) se realiza la parte restante de la fabricación de productos
faciales de la Marca.
La empresa siempre ha pensado en su red de distribución
en función de las expectativas de los clientes, en 1959, mucho antes de internet, los productos de belleza estaban
reservados a una elite porque no todo el mundo tenía acceso a las perfumerías.
Para facilitarles la vida y conceder un acceso directo a la belleza, Yves
Rocher hace accesible la belleza gracias a un circuito en aquella época inédito
en cosmética: La venta por catálogo y por correspondencia. Aunque a día de hoy, Yves Rocher desarrolla la venta también a través de Internet reflejando esa
nueva expresión de proximidad y disponibilidad, porque la gente pasa de un
circuito de venta a otro con gran agilidad.
Parece que tienen un claro posicionamiento con lo “verde”. ¿Esto
viene de lejos?
Desde
hace ya más de 50 años, Yves Rocher tiene como objetivo preservar la biodiversidad,
porque forma parte de su cultura y sus actos. Gestos verdes en los envases,
enfoques y animaciones comerciales dedicados a la ecología, Yves Rocher aspira
a introducir la naturaleza en el cuarto de baño de millones de mujeres con un
discurso sencillo y positivo. Cuando la marca Yves Rocher se preocupa por la
biodiversidad vegetal de sus productos, no solo la protege de una forma pasiva,
sino que la valora muy activamente. Es el Alma Mater de su oficio.
Cosecha caléndula bio |
Para nosotros, proteger
la naturaleza de forma activa es recurrir a la riqueza de las plantas
garantizando que utilizando una especie, no se amenaza ni la planta, ni su
futuro, ni su entorno. Estos compromisos se formalizan en la Carta de las
plantas Yves Rocher. En cuanto al packaging Yves Rocher aplica la regla de las
3 R: Reducir, Reciclar, Reutilizar. Eliminar el exceso de envases, sustituir
los folletos por una impresión en el anverso de las cajas, ahorrar unas 30
toneladas de plástico únicamente con las recargas de la línea de Inositol
Végétal, o introducir plástico reciclado en los frascos, son ejemplos concretos
de este compromiso a favor de la naturaleza.
Y más allá, en la etapa de
distribución, se concentra en aligerar y reformular los medios de transporte en
unos 30 millones de paquetes transportados cada año. Esto es así en cada día,
en cada etapa, de la planta a la piel de millones de mujeres. Plantearse cómo
trabajar más y mejor a favor de la naturaleza, y hacerlo.
“La Gacilly” es todo un símbolo para su empresa. Hemos visto que
cuentan con un Eco Hotel Spa, un jardín botánico…
La Gacilly |
Pues
sí, La Gacilly es la cuna de la Marca Yves Rocher. Más de 50 años de amor por
un pueblo, La Gacilly. Del granero de la casa familiar a los 300 millones de
productos vendidos por todo el mundo, Yves Rocher nunca ha dejado de pensar en
su pueblo, en la Gacilly , las raíces del futuro.
La
Marca Yves Rocher buscaba un lugar que encarnase sus convicciones de siempre.
Un lugar generoso que mostrase que es posible ser ecológico y creer en el
desarrollo sostenible con una sonrisa, con bienestar y libremente. Este lugar,
por supuesto, no se podía crear en otro lugar que no fuera la Gacilly.
Fue
en 2009, sobre una superficie de 10 hectáreas, cuando se abrió el Eco-Hotel Spa
La Grée des Landes, certificado por Ecolabel Europeo y HQE. Es el primer hotel
spa 100% ecológico. Arquitectura, decoración, spa, gastronomía. Todo ha sido
pensado para vivir una relación privilegiada con la naturaleza.
Piscina Eco-Hotel Spa |
Ubicado
en medio del verdor bretón, el Spa “Tu hora de Naturaleza” ofrece un espacio de
bienestar incomparable: piscina de relajación, hammam, cabinas de tratamiento,
chaises longues, música suave y, por supuesto una naturaleza infinita. De
acuerdo con sus principios, ofrece tratamientos Bio certificados por Ecocert.
Su
restaurante Les jardins sauvages, ofrece una carta de temporada actualizada
cada dos meses con productos locales, frescos y procedentes en un 90% de la
agricultura Bio, permitiendo degustar una cocina gastronómica rica en
deliciosos sabores y aromas auténticos. Hoy
la Grée des Landes da prueba de ello y lo demuestra con sus ideas innovadoras.
Otra
de las razones para creer en la Marca es que, Yves Rocher es un auténtico
experto botánico. En el corazón de Bretaña, en La Gacilly, también se encuentra
el jardín botánico, un auténtico conservatorio vegetal donde se clasifican, estudian
y conservan más de 1.100 especies vegetales. En él, Yves Rocher estudia lo
mejor de la botánica y las propiedades específicas de cada planta para
integrarlas en los tratamientos faciales, corporales y capilares.
Vistas del Jardín Botánico |
Además en la
Gacilly Yves Rocher cuenta con 55 hectáreas de flores y plantas de
Agricultura Biológica que cubren un tercio de las necesidades botánicas de
todos los productos que se fabrican en un año. En sus propios campos Yves
Rocher cultiva de forma biológica más de 30 plantas bio, como la Camomila, la Arnica, la Capuchina o la Caléndula; todas están ahí,
ante nuestros ojos. Gracias a ellas, Yves Rocher se ha convertido con los años en
uno de los principales líderes en aplicar la Agricultura Biológica a la
cosmética.
Quiero añadir, que en los 5 continentes, las misiones etnobotánicas
coordinadas por Jacques Rocher exploran las plantas para descubrir nuevas
propiedades cosméticas. En Madagascar por ejemplo se descubrió las propiedades
protectoras de la Afloia incorporada a la línea solar PROTECTYL VEGETAL.
También observamos que hacen gala de una “Cosmética Ética” ¿A
qué se refieren?
Sí
porque las plantas son nuestra única fuente de belleza. Son un bien preciado.
Debemos protegerlas limitando nuestro impacto en el medio ambiente e incluyendo
cada día en nuestros actos, la protección activa de la biodiversidad, para el
bienestar de las generaciones futuras.
Cosmética Vegetal
Parece
que uno de sus estandartes es la cosmética vegetal. ¿En qué consiste
exactamente?
Efectivamente,
Yves Rocher nació en 1959 de la visión de un hombre, Yves Rocher, que creía en
la cosmética a base de plantas y en la democratización de la belleza para todas
las mujeres. Estas dos premisas han permitido a Yves Rocher ser el creador de
La Cosmétique Végétale®.
La Cosmétique
Végétale®, es
un contrato que Yves Rocher mantiene con las plantas y con las mujeres. Un
compromiso basado en el respeto y la cercanía. Para las mujeres, es la garantía
de una belleza auténtica.
Se trata de una cosmética única e incomparable que basa su acción
en la combinación exclusiva de cinco principios fundados en valores universales
de la naturaleza. De la planta a la piel, su principal ambición es favorecer
estos valores.
- Las plantas como única línea de conducta: todos nuestros productos están elaborados a partir de las plantas. (Entre un 85% y un 99% de origen vegetal, sin componentes animales, sin incorporar colágeno prefiriendo las propiedades reafirmantes de los polisacáridos vegetales procedentes de la Goma de Acacia de Senegal).
- Las plantas como única fuente de inspiración: Explorar toda la riqueza de la plantas. (Jardín botánico: 1100 especies, 150 investigadores, 30 nuevos principios activos vegetales cada año, el vegetal como fuente de eficacia, color, de placer, de emoción).
- El control de las plantas: garantizar la seguridad y la calidad sin concesiones. (Yves Rocher creo en 1977 el CERCO, Centro de Estudio e Investigación Cosmetológica, reconocido por el Ministerio francés de sanidad, Test estrictos de eficacia y tolerancia, Certificación ISO de las fábricas, Más de 100 fórmulas cosméticas elaboradas en nuestros laboratorios y testadas científicamente cada año, Los laboratorios de Cosmétique Végétale® sólo autorizan un ingrediente vegetal cuando se ha demostrado su eficacia e inocuidad).
- La protección de las plantas: Defender activamente el medio ambiente. (55 hectáreas de Agricultura Biológica en la Gacilly, Sin OGM, Eco-recargas, Eco- concepto: sprays propulsados con aire puro sin gas, Eco-bolsa, Plantar 50 millones de árboles a favor del planeta).
- Las plantas para todas: hacer que la belleza sea accesible a todas las mujeres. (Más de 30 millones de clientes en todo el mundo, La belleza para todas, Acesibilidad: Recolector, Fabricante, Distribuidor, Yves Rocher: nº 1 en Francia).
A pesar de tratarse de productos naturales, entendemos que
también habrá detrás una importante componente de investigación…
Hace
más de 50 años de creación e investigación en Cosmétique Végétale®. Hace ya más
de 50 años que las plantas están en el corazón de Yves Rocher. En el corazón de
todas sus fórmulas, en el corazón de su investigación.
Podemos
afirmar que es un hecho insólito en el universo de la cosmética; las
investigaciones principales de Yves Rocher se desarrollan en sus propios
Laboratorios de Cosmétique Végétale®. Su
misión: descubrir, aislar y revelar los poderes de las plantas.
Para
los tratamientos contamos con 20 equipos de todas las disciplinas y 150 investigadores
dedican su tiempo y su talento. Como resultado, cada año se elaboran más de 100 fórmulas
cosméticas elaboradas en nuestros laboratorios y testadas científicamente.
Desde
1959 se han depositado más de 60 familias de patentes e Yves Rocher ha podido
demostrar, entre otros, las increíbles propiedades de los Oligósidos de Manzana
sobre el rejuvenecimiento, convirtiendo la línea Sérum Végétal en uno de los
tratamientos más vendidos del mundo.
¿Tienen algún producto estrella? ¿Alguna novedad que vaya a
salir al mercado en breve?
Elixir 7.9 |
Tenemos
varios en cada familia de productos y en concreto en la familia de faciales, uno
de nuestros best y emblemático es el
serum anti-edad ELIXIR 7.9 (Una innovación anti-edad con 12 años de investigación),
un auténtico potenciador de juventud, con 7 plantas y 9 patentes. Se trata de
un concentrado vegetal ultra potente que reactiva la juventud de la piel y con
una fórmula elaborada sin parabenos. Fue
elegido premio VICTORIA DE LA BELEZA 2010
Además
para este año tenemos previsto en octubre un lanzamiento muy importante también
en la familia de los tratamientos faciales: la línea Anti-Age Global, una
primicia mundial en Cosmétique Végétale®, que incorpora por primera vez al
mundo una nueva generación de Células Nativas Vegetales.
Esta
células son llamadas de 4ª Generación porque
resultan de un proceso único de elicitación,
para después incorporarlas íntegramente en el seno de las fórmulas. De esta
manera, su estructura celular está preservada y activada para asegurar un
máximo de eficacia. Actúan
a todos los niveles biológicos y a todos los niveles de tejidos relacionados
con los signos de la edad (dermis, epidermis) para proteger el patrimonio
celular, estimular y mejorar la renovación celular natural y reforzar las
estructuras dérmicas.
La Fundación
Además de la actividad empresarial, Yves Rocher cuenta con una Fundación
que contribuye a la conservación de la naturaleza. ¿Cómo surge la idea y en que
consiste su actividad?
Jacques Rocher |
Pues
sí, la aventura comenzó en 1991 con Jacques Rocher , presidente de la Fundación
Yves Rocher-Institut de France que actúa en todo el mundo con el único
objetivo: conseguir que el mañana sea un mundo más verde. Y, 20 años después continúa
más viva que nunca. Sus dos acciones insignia son la
operación "Plantemos para el Planeta" y el "Premio Tierra de Mujeres".
La
primera, Plantemos para el planeta
comenzó en Nairobi en marzo de 2007.Jacques Rocher se reúne con Wangari
Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004
y madrina de la campaña” Plantemos para el planeta” llevada a cabo por el
programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA).Y así para responder
a su objetivo de plantar 50 millones de árboles en todo el mundo desde ese
momento a finales de 2014 y continuar la lucha de Wangari maathai, la Fundación
Yves Rocher colabora con una veintena de ONG especializadas en la
reforestación.
La
segunda, el Premio Tierra de Mujeres
con el que la Fundación Yves Rocher-Institut de France honra cada año desde
hace ya 10, a mujeres eco-ciudadanas y comprometidas con una militancia ecológica
en su día adía. Nuestro objetivo: ofrecerles ayudas financieras y mediáticas
para apoyarlas y animarlas en sus acciones a favor de la naturaleza. Hoy el
premio Tierra de mujeres es una red de cerca de 300 mujeres, que actúan en más
de 50 países.
Dentro de sus actividades nos llaman especialmente la atención
los “Talleres de perfume de Chaalis”, así como la relación de la fundación con
“Los jardines históricos”, ¿nos puede explicar algo de estas iniciativas?
Son
dos actividades muy bonitas, la de los talleres de la abadía de Chaalis que se
realiza en colaboración con la Fundación Yves Rocher-Institut de France ofrece
la oportunidad para iniciar a mayores y jóvenes a través de unos talleres
olfativos, al mundo de las fragancias, invitando a los visitantes, a tocar las
plantas y tener la posibilidad de ser el creador- perfumista de su propio
perfume.
Otra
de las prioridades de la Fundación Yves Rocher-Institut de France es la
conservación del mundo vegetal comprometiéndose en crear jardines, salvaguardando
especies y zonas amenazadas. Sobre todo en Francia y en otros países, la
Fundación contribuye a la creación de jardines botánicos, históricos y
medicinales.
¿Hay alguna actividad
que se realice en España?
En este momento en España
participamos de la campaña de movilización internacional para defender los
desafíos de reforestación y conservación de la biodiversidad en la Cumbre de la
Tierra de Rio de Janeiro, en junio 2012. Esta campaña surge con ocasión
del 20 cumpleaños de la Fundación Yves Rocher, en la que Jacques Rocher lanza
“la Tribu de los plantadores”
Ya en 1992, Jacques Rocher,
aportaba a la Cumbre de la Tierra de Río un llamamiento firmado por 300.00
personas para preservar los bosques amazónicos. Este año, 20 años después,
acudirá a la nueva edición de la Cumbre de Río en representación de una cadena
humana que pretende unir a los habitantes de los 5 continentes: la Tribu de los
plantadores. ¡Cualquiera puede movilizarse y unirse a la tribu de losplantadores!
Para terminar y
agradeciendo la amabilidad de habernos concedido esta entrevista, ¿qué mensaje
les gustaría transmitir a sus clientes y
a aquellos que todavía no han probado sus productos?
Antes de concluir, yo también
quiero agradecer esta oportunidad de poder hacer llegar este mensaje claro y
directo a quienes todavía no conocen los beneficios de la Cosmétique Végétale®
y poder decirles que: La Cosmétique Végétale® Yves
Rocher es la mejor alternativa para la belleza de las mujeres, porque es la
asociación exclusiva de eficacia y sensorialidad. Yves Rocher representa, la
superioridad de la Cosmétique végetale® gracias a la combinación de productos y
tratamientos procedentes de la Cosmétique Végetale®, exclusivos y accesibles, y
a una serie de atenciones privilegiadas y personalizadas.
Todas las fotos empleadas en esta entrevista han sido cedidas por la empresa.