lunes, 7 de mayo de 2012

Los símbolos de la Unión Europea

Desde los organismos oficiales de la Unión Europea han invitado a CIDIES a colaborar en la celebración y difusión del día de Europa, por lo que gustosamente, aunque se aleje de nuestra temática habitual, aceptamos la invitación y vamos a hablar en este post sobre los símbolos básicos que compartimos los ciudadanos europeos (european citizenship).

¿Cómo surge el día de Europa? El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas entre los países de nuestro entorno geográfico. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. 

Un recorrido por los símbolos de la Unión Europea.
Toda nación o conjunto de naciones, cuenta con una serie de símbolos que la identifican y que tienen por objeto que sirvan igualmente de identidad a quienes representan, en este caso a todos los ciudadanos de la Unión. La Unión Europea identifica 5 símbolos básicos: el día de Europa, la bandera, el himno, el lema y la moneda única.

El Día de Europa. Destinado a celebrar actividades y festejos que tienen como objetivo acercar Europa a sus ciudadanos y hermanar a los distintos pueblos de la unión. En 2012, salvo en Navarra y Baleares, el resto de comunidades de España tienen confirmadas múltiples actividades para celebrar este día, las cuales se pueden consultar pinchando aquí.

La bandera. La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Pero un organismo distinto con mayor número de miembros - El Consejo de Europa - se había creado varios años antes para defender los derechos humanos y promover la cultura europea. 

El Consejo de Europa estaba buscando un símbolo para su propio uso. Después de muchas discusiones se adoptó el actual diseño (círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul). En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad.

El Consejo de Europa animó a otras instituciones europeas a adoptar la misma bandera y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. Finalmente, en 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidades Europeas). De este modo, todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.
La bandera europea es el único emblema de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE. 

El himno.  No se trata solo del himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio. La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en el año 1823 por Ludwig van Beethoven. Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la "Oda a la alegría", escrita en 1785 por Friedrich von Schiller. El poema expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos.

En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó el tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven como su himno. Se pidió al conocido director Herbert von Karajan que compusiera tres arreglos instrumentales: para piano solo, para instrumentos de viento y para orquesta sinfónica. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad que representa Europa.

En 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. No pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad.

El lema.  La divisa de la Unión Europea es “Unida en la diversidad". Según los organismos oficiales, significa que en la UE los europeos trabajan juntos en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente. Sin lugar a dudas un lema muy similar al que se emplea frecuentemente en algunos lugares de España como Navarra,.

El Euro. El euro es la moneda única que comparten actualmente 17 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. También constituye uno de sus principales éxitos: aproximadamente 330 millones de ciudadanos de la UE lo emplean actualmente como moneda.

Al introducirse el 1 de enero de 1999, el euro se convirtió en la nueva moneda oficial de 11 Estados miembros, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales (tales como la peseta española o el franco francés) en dos etapas. En primer lugar se introdujo como moneda virtual para los pagos no efectuados en efectivo y con fines contables, mientras que las antiguas monedas siguieron empleándose en los pagos en efectivo, siendo consideradas como divisiones del euro. Posteriormente, el 1 de enero de 2002, el euro apareció físicamente, en forma de billetes y monedas.

El euro no es la moneda de todos los Estados miembros. Dos países (Dinamarca y el Reino Unido) han optado por la cláusula de «exclusión voluntaria» contemplada en el Tratado, que les exime de participar en la zona del euro, mientras que el resto (muchos de los nuevos Estados miembros más Suecia) todavía no cumplen las condiciones para adoptar la moneda única. Una vez que lo hagan, sustituirán su moneda nacional por el euro.

* Parte de los datos de este post han sido reproducidos de la página web oficial de la Unión Europea.