jueves, 3 de mayo de 2012

La Bolsa Verde de Rio de Janeiro

La Bolsa Verde de Río de Janeiro (Brasil), conocida como "BVRio" es una institución que tiene como objetivo crear y operar un mercado de bienes ambientales como un medio para promover la economía verde en Brasil, partiendo de la convicción de que los mecanismos de mercado son instrumentos eficaces para la aplicación de las políticas ambientales y el desarrollo sostenible.
 
Así pues, BVRio tiene dos actividades principales:
 
• Desarrollar los activos ambientales
• Proporcionar un comercio de acciones 


Dicen desde la Bolsa que con estas actividades tienen la capacidad de generar liquidez y promover el uso de los mecanismos de mercado y, a su vez, facilitar el cumplimiento de las leyes ambientales y la adopción de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente.


Argumentan que la legislación ambiental establece una serie de obligaciones a empresas y particulares, como el reciclaje, el mantenimiento de las reservas legales, la reducción de las emisiones, etc.  Y que al permitir que estas obligaciones se puedan cumplir a través de créditos o cuotas (bienes ambientales), se obtiene una mayor eficiencia, con beneficios para los individuos y para el gobierno, con una mejor asignación de recursos para la economía en general, y con beneficios para el medio ambiente.

Las empresas que, debido a sus procesos tienen un menor costo ambiental para llevar a cabo una determinada actividad (reciclaje, etc.) pueden recibir créditos para esta actividad o servicio. Estos créditos pueden ser vendidos a los que tienen un mayor costo en la realización directa de su obligación de medio ambiente. Esto crea un mercado para bienes medioambientales, con varias ventajas:


  • Mayor eficiencia en la implementación de políticas ambientales
  • Costos más bajos para las empresas y facilidad para que las personas cumplan con sus obligaciones
  • Menor costo para que el gobierno implemente sus políticas medioambientales
  • Facilita el desarrollo de empresas especializadas (certificadores, verificadores, consultores, empresas de reciclado, empresas forestales, etc.)
  • Potencia el desarrollo económico con la implementación de políticas ambientales (economía verde)

BVRio está desarrollando inicialmente los siguientes mercados:

  • Mercados de Carbono
  • Mercados forestales
  • Mercados Logística Inversa
  • Los mercados de aguas residuales

Recientemente hemos tenido noticia de la primera operación de la Bolsa Verde de Rio de Janeiro, que tendrá lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20). De acuerdo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Carlos Minc, la primera operación será el comercio de créditos de carbono emitidos durante la reunión internacional que se celebrará en junio de este año.


Imagen: Deforestación del Amazonas (www.elespectador.com)
El mercado de créditos de carbono fue propuesto por el Protocolo de Kyoto, que proporciona objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a empresas y gobiernos. El mercado permite a las empresas que no emiten o emiten menos gases de efecto invernadero poner sus créditos a la venta en la bolsa de valores.


Cada acción corresponde a una cantidad determinada de gases de efecto invernadero que ya no es emitida. Las empresas que emiten gases de efecto invernadero pueden comprar muchas de estas acciones para alcanzar las metas, como si estuvieran reduciendo sus propias emisiones.

De acuerdo con el secretario de Río +20, en dicha reunión también se abrirá el primero de los dos distritos que se crearon en el estado verde. La tecnología del Distrito Verde trabajará en la isla de Bom Jesús, junto a la Universidad de la Ciudad de Río, y tendrá espacio para la instalación de diez centros de investigación en tecnologías limpias. Las dos primeras empresas a establecerse en este distrito son de L'Oreal y General Electric.
El segundo distrito Verde - industrial - sólo se abrirá después de la conferencia Río +20 y estará en la ciudad de Itaguaí en la región metropolitana de Río, estando vinculado igualmente a empresas de tecnología limpia . En este caso, parece que ya existe interés por parte de una empresa china relacionada con una compañía española de energía eólica.