miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevistamos a la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente


Este mes de junio tenemos la oportunidad de entrevistar a Eva González Castillo, Coordinadora de Gestión del proyecto ConSuma Naturalidad de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien nos habla de la fundación, sus objetivos y sus actividades. Esperando que sea de vuestro interés, os invitamos a conocer una de las fundaciones más proactivas que hemos conocido.

Félix Rodríguez de la Fuente
¿Cómo y cuándo nace la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente? ¿Cuál es su objetivo principal?

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada en 2004 por la familia del naturalista para salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado, actualizándolos a través de nuevos proyectos que fomentan la armonía entre 'El Hombre y la Tierra'.

Es una fundación privada, independiente, de interés público y ámbito nacional, cuya misión es concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra, y la de la tierra que lo sustenta.

La Fundación realiza una gran diversidad de actividades, ¿cómo lo consiguen?, ¿cómo es el funcionamiento interno de la fundación?

La Fundación impulsa y desarrolla proyectos relacionados con la comunicación y la concienciación organizados en tres líneas estratégicas principales:

Línea ‘La Huella de Félix’
Su objetivo es recuperar el legado de Félix Rodríguez de la Fuente y revitalizarlo a través de nuevos proyectos que den a conocer su vida y obra. Los principales proyectos de esta línea estratégica incluyen:

  • Búsqueda, recuperación  y difusión del archivo de Félix.
  • Edición de nuevos materiales que ayuden a actualizar el mensaje de Félix (libros, juegos, camisetas, material audiovisual…).
  • Viajes de autor
Línea 'El Hombre y la Tierra'
Su objetivo es reconocer el valor y el trabajo de las personas que viven en el ámbito rural-natural del territorio español, de sus recursos y para su cuidado, incorporando a sus vidas un diálogo fructífero y recíproco con el medio que los sostiene y con la sociedad. Los principales proyectos de esta línea estratégica incluyen:

Línea ‘Concienciados’
Su objetivo es acercar, de un modo creativo, intuitivo y entretenido, cuestiones relativas al conocimiento científico y natural, así como una información que pueda cambiar la vida de cada persona y la de su entorno, en el sentido más positivo de la palabra, empoderando al ciudadano para que pueda generar un cambio. Los principales proyectos de esta línea estratégica incluyen:


Para abordar todas estas líneas de actuación, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cuenta con un equipo humano compuesto por 16 profesionales  multidisciplinares y especializados en diferentes áreas de actividad. También colaboran voluntarios y alumnos en prácticas.
 


También nos llama la atención el elevado empleo de las nuevas tecnologías que existe en una fundación dedicada a la naturaleza...

Efectivamente, uno de los valores de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente es la “Innovación con tradición”, en el sentido de que aunamos las más modernas tecnologías de la comunicación con la sabiduría tradicional y la cultura rural.

Para ello, hemos puesto en marcha proyectos que promueven el uso de las nuevas tecnologías, como el portal  www.emprenderparaconservar.com, la plataforma de geolocalización MiTierra Maps o nuestra página en Facebook (http://www.facebook.com/felixrodriguezdelafuente) que cuenta con más de 73.000 seguidores.

El portal www.emprenderparaconservar.com nace como una herramienta única para recoger y unificar la información que aparece en Internet sobre los recursos y servicios existentes en el territorio rural, lo que agiliza la toma de decisiones del tipo de negocio y de la localidad donde residir y trabajar. Es un proyecto que apuesta por la innovación, emplea una tecnología y un lenguaje accesible, que facilita la comprensión por todo tipo de público y se caracteriza por ser plataforma “viva”, que permite tanto a los organismos públicos como a los privados implicados en el desarrollo de sus localidades aportar contenidos, aumentando el conocimiento y la visibilidad de dichos territorios.

MiTierra Maps es una plataforma, de próximo lanzamiento, desarrollada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con el apoyo del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su objetivo es promover el conocimiento y la puesta  en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad del ámbito rural y natural, sobre todo, de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Para ello, utiliza las más novedosas tecnologías a nivel web (geolocalización de recursos, realidad aumentada, etc.) y móvil (con aplicaciones para smartphones Android y iPhone), convirtiendo la plataforma en un punto de encuentro que refleje   la gran riqueza cultural, social y natural que poseen los pequeños pueblos y que suponen un enlace directo entre "El Hombre y la Tierra". 

Félix era un naturalista y a través de la Fundación visualizamos que el concepto se ha extendido más allá de la conservación de la naturaleza hacia el desarrollo rural, incluido el emprendimiento. ¿Cómo surge esta apuesta? ¿Es una evolución natural del mensaje paralela a los tiempos? ¿En qué consiste?

La verdad es que Félix fue un adelantado a su tiempo y comprendió desde el principio que el hombre no era nada sin la naturaleza, pero también que la naturaleza estaba igualmente incompleta sin el hombre. De esta visión surgió, por ejemplo, el título de uno de sus trabajos más afamados, como es la serie ‘El Hombre y la Tierra’.

La Fundación que lleva su nombre desarrolla proyectos que pretenden dar continuidad a la visión de Félix de una ancestral relación milenaria entre la humanidad y el entorno que nos sustenta, nacida desde el profundo respeto al equilibrio y sostenibilidad que hoy debemos proteger por ser el único modelo de desarrollo económico que defiende la capacidad del mundo rural para producir biodiversidad y cultura.

Y al parecer, incluso dan un salto más allá del entorno natural, e intentan implicar a los consumidores con su proyecto “ConSuma Naturalidad”. ¿En qué consiste este proyecto?

ConSuma Naturalidad es un proyecto promovido por el instrumento financiero para el Medio Ambiente LIFE+ de la Unión Europea, que apuesta por evitar la pérdida de nuestra biodiversidad productiva y silvestre, ecosistemas y paisajes de alto valor ecológico, promoviendo la producción  y el consumo de productos alimentarios derivados de nuestras razas autóctonas de ganado  y variedades vegetales autóctonas, localizados, preferentemente, en zonas geográficas de confluencia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios naturales Protegidos.

Dentro de sus actividades también destacan algunas relacionadas con la “Custodia del territorio”; Para aquellos que desconocemos la temática, ¿en qué consiste la Custodia del territorio? ¿Qué tipo de actividades realizan?

La Fundación está impulsando desde hace años el concepto de ‘Custodia del Territorio’ en España, a través de acciones de comunicación y divulgación. La custodia es una herramienta que persigue preservar el medio natural a través de acuerdos entre entidades de custodia - organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro - y los propietarios del territorio, de manera que los dueños reciban algún tipo de beneficio, tales como desgravaciones fiscales, por conservar la biodiversidad de los territorios que gestionan.

En España, este movimiento se ha visto consolidado con la constitución del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, fundado por varias organizaciones para la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Para la Fundación es una especial satisfacción trabajar en este tema, ya que es nuestra manera de consolidar una iniciativa de la cual Félix fue pionero en España hace más de treinta años, con la puesta en marcha de la primera experiencia de custodia en Montejo.

Por lo que vemos, se desenvuelven estupendamente a nivel institucional de tal manera que cuentan con numerosos patrocinadores, ¿El nombre de Félix abre muchas puertas?

Nuestra visión transversal y multidisciplinar acerca de la relación entre la actividad humana y la conservación de la biodiversidad, la cultura y el paisaje rural-natural nos ha ayudado a entablar colaboraciones con administraciones públicas en distintos ámbitos (europeas, estatales, autonómicas y locales), así como empresas y otras instituciones. No obstante, los tiempos se presentan difíciles para todos por la actual coyuntura económica, por lo que nos vemos obligados a redoblar esfuerzos para obtener los recursos necesarios que nos permitan continuar desarrollando los proyectos que están ya en marcha e impulsar otros nuevos…

Efectivamente, la figura de Félix Rodríguez de la Fuente es un elemento clave en el trabajo que realiza la Fundación, ya que hoy en día sigue siendo una de las figuras más admiradas de nuestro país, gracias a su personalidad, su tesón y su pasión por transmitir a la sociedad los valores del medio natural que nos rodea.

Para terminar, y agradeciendo su colaboración, les dejamos un espacio libre para transmitir el mensaje que deseen a sus socios, colaboradores y lectores de nuestro blog en general.

La mejor manera que se me ocurre de culminar esta conversación es evocar al propio Félix en una de sus reflexiones más hermosas: “Entre el hombre y la Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre, cuando el niño está en el claustro materno. Si el cordón se rompe, el niño muere, y la propia madre está en peligro"

¡Muchas gracias y os invitamos a conocer más sobre nuestros proyectos en www.felixrodriguezdelafuente.com!