lunes, 26 de noviembre de 2012

Trabajos en altura

CONAPRO, Comercial Navarra de Protección, empresa perteneciente al Grupo Inerzia, ha inaugurado recientemente un centro de formación para trabajos en altura. La empresa, desde su constitución en 1995, ha trabajado para el Sector Eólico, siendo uno de los principales proveedores de equipamientos para trabajos en altura de empresas fabricantes y promotoras eólicas, aunque también trabaja con numerosos clientes del sector industrial, agroalimentario, de automoción y biomédico.

Con la inauguración de este Centro especializado en Trabajos en Altura CONAPRO se confirma como el primer Centro especializado en la Formación para Trabajos en Altura de la Comunidad Foral de Navarra, con unas infraestructuras que simulan instalaciones reales mediante plataformas y elevadores que alcanzan una altura de más de 7 metros, simuladores de espacios confinados y equipos de evacuación y rescate de última generación. En un futuro próximo dispondrá de una delegación en Brasil en la cual se impartirá formación en la misma línea que en el Centro que se va a inaugurar.

¿Qué son los trabajos en altura?

Demostración de salvamento en las instalaciones de la empresa
Los trabajos en altura están más extendidos en el mundo laboral de lo que a priori parece: mantenimientos de puentes grúa, montajes de grúa-torre, limpieza de edificios, uso de plataformas elevadoras, reparación de cubiertas, edificación, trabajos en aerogeneradores, etc...

Las técnicas de seguridad específicas para el trabajo en altura no entrañan una dificultad excesiva sin embargo una vez que se ha producido un accidente, las técnicas de rescate y evacuación sí que requieren una formación más exhaustiva y compleja.

Desde CONAPRO nos recuerdan cuáles son las premisas básicas para desempeñar los trabajos en altura con seguridad:

  1. Los trabajos en altura requieren que el trabajador sea “apto”,  desde el punto de vista médico para realizar dichos trabajos.
  2. Siempre se debe trabajar en altura acompañado, mínimo en equipos de dos personas.
  3. La comunicación entre los equipos de trabajo debe ser fluida y posible en todo momento.
  4. Durante la ejecución de los trabajos en altura siempre se ha de llevar puesto un equipo de protección individual, el equipo básico, este se compone de: casco, guantes y calzado de seguridad, arnés, sistema anti caídas (Sistema de protección individual contra caídas de altura que detiene una caída libre y que limita la fuerza de impacto que actúa sobre el cuerpo del usuario durante la detención de la caída), diferentes conectores y elementos de amarre.
  5. Las instalaciones dónde se lleven a cabo los trabajos deben cumplir los requisitos mínimos de seguridad: puntos de anclaje homologados, líneas de vida si fueran necesarias y equipos de emergencia para rescate si así se requiere.
  6. Las personas que realizan este tipo de trabajos deben tener formación específica para trabajo en altura, de primeros auxilios y de evacuación y rescate.