martes, 27 de diciembre de 2011

Criterios medioambientales en la contratación pública

Decíamos en el boletín anterior que el cambio de gobierno podría rener repercusiones en las políticas "verdes" que se estaban poniendo en marcha, pero que todavía era pronto para conocer cuál iba a ser la realidad.

En este sentido, os hacemos partícipes de lo que se está sucediendo en el País Vasco, concretamente con el "Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2011-2014".

Este programa consiste en "un documento que plantea la incorporación de criterios ambientales a las compras y contrataciones que realicen los departamentos y las sociedades públicas del Gobierno Vasco. Para el año 2014 se plantea que el 100% de los contratos tengan en cuenta estas cuestiones"

Según fuentes del gobeirno vasco, el objetivo de este programa es que "los pliegos de contratación incluyan los criterios ambientales como un elemento más a valorar, de forma que se logre que el 100% de las compras y contrataciones tengan en cuenta este aspecto". Respecto a los hechos tangibles, dichas fuentes esperan que en 2012 se pueda "enverdecer" el 75% de las compras que realizan el conjunto de departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco, unas compras que suponen el 15% del PIB, lo cual supone aproximadamente (según datos PIB 2010) unos 7.350 millones de euros.

Según los datos del programa en cuestión, actualmente "el 41% de los contratos de la administración ya incorpora criterios verdes. El volumen económico de estos contratos 'ambientalizados' representan ya un 33% del total"

Como consecuencias directas en el entorno, el Gobierno Vasco cuantifica que en el año 2010 la incorporación de dichos criterios ambientales a estas operaciones permitió reducir un 15 por ciento las emisiones (450 Tn CO2 equivalente).