martes, 24 de enero de 2012

Ecoinnovación en la gestión del tráfico

¿El título les suena extraño? A priori lo parece, pero es lo que tiene la innovación, que no deja de sorprendernos porque aparece allí donde uno menos se lo espera, pero les aseguramos que se trata de un proyecto real.

La Unión Europea está financiando un proyecto, ya en marcha, que tratará de crear sistemas de gestión del tráfico más respetuosos con el medio ambiente de las ciudades europeas. En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, participan científicos de cuatro países distintos, concretamente del Reino Unido, Italia, Francia y Polonia.

"Los equipos científicos dedicados al proyecto colaborarán estrechamente con los organismos responsables de gestionar el tráfico, el transporte y la calidad del aire en las regiones británicas y europeas participantes con el fin de estudiar los beneficios que puede aportarles esta investigación", explicó el profesor Alan Wells, responsable del proyecto. "Nuestro objetivo es aprovechar los puntos positivos que se generan cuando colaboran los entornos industrial y académico. Hemos de tener en cuenta todos los puntos de la conexión entre la investigación, la política y la manera en la que los resultados obtenidos pueden mejorar la calidad de vida de la población."

Los sistemas de gestión del tráfico emplean tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la infraestructura del transporte y a los vehículos con el fin de mejorar la situación de las carreteras en cuanto a seguridad, fiabilidad e incluso productividad. En estos sistemas se tiene en cuenta cada vez más los factores medioambientales.

Su objetivo es lograr que las políticas que se formulen en el futuro aprovechen al máximo los sistemas de gestión del tráfico ideados para mejorar la salud pública y la seguridad. Entre los ámbitos más problemáticos de la gestión del tráfico están el impacto que ejerce el transporte en la movilidad urbana, la influencia del sistema de transporte en la ecología del entorno y la seguridad, la salud y la protección de los ciudadanos.

En el proyecto THE ISSUE se emplearán distintas tecnologías y herramientas científicas para paliar dichos problemas. Un ejemplo es la integración de soluciones informáticas de inteligencia y datos de navegación por satélite en tiempo real en sistemas de gestión del tráfico urbano ya en uso. Otros dos métodos prácticos son las mediciones espaciales y sobre el terreno, que contribuyen a mitigar el riesgo para la salud al que están expuestos los ciudadanos debido a la contaminación atmosférica generada por el tráfico, y los ensayos preoperativos en tiempo real de un vehículo alimentado con pilas de combustible basadas en el hidrógeno en un entorno urbano.

Si desea más información del proyecto la puede encontrar en la Universidad de Leicester

Fuente de información: Comisión Europea CORDIS