jueves, 16 de febrero de 2012

Algunos datos del empleo en España

Hace poco el Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE, presentó el informe "Sostenibilidad en España 2011", en el cual se tratan de diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad, entre los cuales hemos querido destacar el del empleo, debido a su transcendencia en la coyuntura actual, puesto que supone un reto a la par que un camino para la sostenibilidad económica.

Más allá de reproducir las conclusiones del estudio, queremos resaltar una serie de gráficas que hablan por si mismas de la situación, para que sirvan de base para analizar las decisiones que van tomando el gobierno, patronal y sindicatos respecto a esta cuestión.

La primera de ellas representa la evolución del desempleo en España:


Como se puede apreciar, la evolución del desempleo es muy importante, puesto que pasa de los cerca de 2 millones en el primer trimestre de 2008 a los cerca de 5 millones en el segundo trimestre de 2011.

Viendo estas cifras se debe analizar si esta es una situación general España, o si existen diferencias significativas entre unas regiones y otras. Para ello tenemos un gráfico que nos muestra la tasa de desempleo por comunidades autónomas.


Los datos muestran a las comunidades del norte de España como las que tienen una menor tasa de paro, en todos los casos inferior al 20%, mientras que comunidades como Canarias y Andalucía se acercan peligrosamente al 30%. No ostante es significativo que tan solo Navarra y el País Vasco presentan tasas menores al 15%.

En cuanto a la calidad del empleo, los datos también son significativos, pues ya no es que España tenga una de las tasas de desempleo más elevadas de europa (si no la mayor), sino como podemos observar en el gráfico que mostramos a continuación, destaca sobremanera en el empleo temporal:

Por último reproducimos una gráfica que pudiera servir de modo de conclusión de las gráficas anteriores, en la cual se analiza la evolución del riesgo de pobreza en España, y que a nuestro juicio debería servir de alarma para poner en práctica medidas urgentes de economía sostenible.