lunes, 18 de junio de 2012

Precios de alimentos ecológicos vs convencionales

Existe una creencia entre los ciudadanos de que los alimentos provenientes de la producción ecológica son más caros que los convencionales, ¿es verdad?.

Para responder la pregunta tomaremos los datos que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, publicó en un informe titulado "El mercado de productos ecológicos", y que hace referencia a los precios medios de alimentos ecológicos y no ecológicos en establecimientos en régimen de libre servicio, con una superficie mayor a los 100 metros cuadrados.

Cabe considerar, que si bien la comparativa es en función de precios medios, de igual a igual, hya que tener presente que en algunos casos la calidad del producto ecológico medio podría no ser comparable a la calidad de un producto convencional medio. (Este podría ser el caso de zumos de frutas, en las que el ecológico llevaría una concentración de un 100% de zumo natural, frente a zumos convencionales con una concentración mucho menor).

Sin embargo, y aunque los defensores de la calidad intrínseca del producto ecológico defiendan que dichos productos no pueden ser comparables, también son respetables los argumentos de aquellos que tienen una visión más mercantil y que lo que pretenden analizar es las dificultades que tienen los productos ecológicos para competir en la cesta de un consumidor, que no está sensibilizado con el tema y que tiene entre sus principales criterios de decisión, si no el primero, el económico.

En la tabla que mostramos a continuación se muestran los precios de una serie de alimentos tanto en su versión ecológica como en convencional, aportándose el diferencial existente entre ambos precios para un mismo grupo alimentario. Cabe resaltar nuevamente que se trata de precios medios a nivel nacional (España)


Como se puede apreciar en la tabla, existen importantes diferencias entre los distintos grupos. Así, el grupo que menos diferencia presenta entre los alimentos ecológicos y los convencionales es el de las conservas vegetales, en los que la diferencia de valor se sitúa entre el 5 y el 6%. A este grupo le siguen los alimentos infantiles, con un diferencial del 17% en el precio.

Segun dicho informe, con datos de 2010, la mayor diferencia de precios se encuentra en los huevos, el aceite de oliva y los postres lácteos, aunque a nivel general se aprecian diferencias significativas que ciertamente marcan una distancia considerable en el precio, que supone una fuerte barrera de entrada al consumo de productos ecológicos para el consumidor que tiene este criterio como fundamental.