lunes, 16 de julio de 2012

Tecnología de "usar y tirar"



Según el blog de residuos la cuarta R, la vida media de un teléfono móvil es de 18 meses, período que coincide con los meses de permanencia que establecen la mayoría de operadores telefónicos. Esta cifra ha ido descendiendo con el paso del tiempo, puesto que hace pocos años, la vida media de estos aparatos alcanzaba los 36 meses. La "muerte" de los teléfonos se debe a causas de no funcionamiento o a la obsolescencia debido a los avances tecnológicos.


Según dicho blog, en España existen actualmente 56 millones de líneas de teléfonos móviles para aproximadamente 46 millones de habitantes, a las que habría que sumar los teléfonos fuera de uso que quedan almacenados en las casas. A pesar de que los móviles están preparados para que se pueda reciclar el 90% de sus componentes, a día de hoy la tasa de reciclaje es inferior al 5%.

Por ello, ponemos en vuestro conocimiento la existencia de soluciones para el reciclaje de estos aparatos, tales como la Fundación Tragamóvil o el programa de Cruz Roja "Dona tu móvil", que facilita gratuitamente bolsas franqueadas para depositar los móviles viejos en cualquier buzón de correos, destinando los fondos que se obtienen de la reventa o el reciclado de los terminales a proyectos humanitarios y medioambientales