jueves, 8 de noviembre de 2012

El senado aprueba promover la agricultura ecológica

El 7 de noviembre, a través de europapress nos hemos enterado de que el Pleno del Senado ha aprobado una moción, en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para el desarrollo y la promoción de la agricultura ecológica. 

Según cita la fuente "La iniciativa ha sido defendida en la Cámara Alta por el senador Carlos Manuel Cotillas, que ha destacado el crecimiento que ha experimentado la industria en España. Según ha indicado, la agricultura ecológica da una mayor oportunidad de riqueza y empleo a la sociedad española"  También señala que  el "gran problema" de esta industria "es la visibilidad, que el consumidor entienda las ventajas de estos productos y el valor añadido de su consumo".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Fuensanta Coves, ha señalado que esta iniciativa es "agradable" ya que la situación que vivía la agricultura ecológica era, a su juicio, "mejorable". "Esta moción refuerza en gran medida algunos de los puntos que faltaban por desarrollar en este sector, como enmarcarlo en la negociación de la Política Agraria Común (PAC)".

Para Coves, esta paso dado en el Pleno del Senado va a reforzar este tipo de alimentos en mercados nacionales mejorando su catalogación para que sea mejor identificado por los consumidores. Además, señala que "ayudará a que los ciudadanos conozcan mejor las consecuencias positivas de estos productos tanto para su salud como para el medio ambiente".

Los portavoces del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progres (GPECP), CiU (GPCiU) y vasco (GPV), Francisco Boya, Manel Plana y José María Cazalis, respectivamente, han coincidido en destacar la aportación que la agricultura ecológica supondrá en los próximos años para la creación de empleo en el país. "Apoyar a esta agricultura no es solo un acto de fe, porque los productos son buenos, sino que es un sector que traerá consecuencias positivas para la sociedad en general", ha señalado Cazalis.

¿En qué consiste la moción?. Pues dice literalmente que el Pleno del Senado insta al Gobierno a:
  • Contribuir al desarrollo de un potente sector agroalimentario ecológico que le permita acceder a mejoras tecnológicas y de comercialización.
  • Apoyar la presencia de la producción e industria agroalimentaria ecológica en los mercados tanto nacional como internacional que permita a los consumidores conocer mejor la riqueza del sector ecológico español.
  • Fomentar la consideración del sector agroalimentario ecológico por su contribución a la sostenibilidad real del medio rural, la conservación del entorno ambiental y a la generación de empleo y riqueza de nuestro país.
  • Enmarcar en las negociaciones de la PAC el desarrollo del sector de la agricultura y ganadería ecológica introduciendo criterios de flexibilidad para los pequeños productores, pymes y micropymes.
  • Acometer los estudios y planes recogidos en los puntos anteriores en coordinación con las Comunidades Autónomas y con absoluto respeto al marco competencial vigente.
  • Fomentar la información sobre el logo europeo sobre agricultura ecológica como garantía para el consumidor de que el producto ha sido producido al amparo de las normas europeas.
  • Fomentar la armonización de la interpretación y aplicación normativa de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas sobre los recursos aptos para ser utilizados en agricultura ecológica.