miércoles, 2 de enero de 2013

Emprendiendo en el sector forestal

Comenzamos este año 2013 entrevistando a Eduardo Goikoetxea, un emprendedor del sector forestal que está buscando financiación para poner en marcha su proyecto, un aserradero en la amazonía peruana.

¿Nos podría resumir brevemente su idea de negocio?
La idea de negocio parte de que la materia prima con la que quiero trabajar, la madera roja de calidad, está en el trópico, en la amazonía peruana. Allí hay pocas empresas, aunque llevan muchos años y su actividad es la segunda transformación, por lo tanto, no son mucha competencia, ya que la producción de la empresa va, toda la que sea de calidad, a la exportación. Estudiando los distintos sitios donde se podría montar la empresa, creo que el sitio idóneo es Iquitos.

¿Dónde está el valor del negocio, es decir, cómo se gana dinero?
Este es un negocio de rentabilidad segura, porque la materia prima la compramos a precio del lugar de crecimiento de los árboles, en un territorio donde los forestaristas tienen problemas para vender su producto, ya que las empresas establecidas, tienen su propia empresa forestal con concesiones adjudicadas. También porque la mano de obra es barata y los impuestos son bajos y también porque Perú tiene convenios de libre comercio con los principales países que en este momento están con su economía en crecimiento como son China, Japón, USA, Méjico, R. Dominicana y en menor medida, Europa, con los precios de la madera a precio mundiales. Como he comentado, toda la producción posible por su calidad, va a la exportación.

Su negocio tiene también algo de aventura porque le implica trasladarse a la amazonía peruana…
Bueno, para bien o para mal, la globalización esta presente en nuestra forma de vida y de consumo, por lo tanto nos tenemos que adaptar a ella y como personalmente no he tenido nunca ningún reparo en trasladarme donde he querido desarrollar mi idea de negocio, y ahora veo que en otras partes del mundo la economía esta en crecimiento y aquí esta todo parado, así que hay que ir donde se pueda hacer negocio.

¿Lo considera un negocio sostenible? ¿Apoya el desarrollo rural?
Evidentemente la madera siempre ha sido y va a ser una materia prima que se necesita en todas las culturas y países, por lo tanto es un negocio sostenible, lo que hay que buscar son los mercados que en cada momento esten en crecimiento, ya que en estos tiempos, las distancias no son barreas para hacer toda clase de negocios como era antiguamente.

En estos tiempos parece que hay muchos emprendedores, pero no abundan tanto en el sector forestal, ¿cuál cree que puede ser el motivo?
Creo que es una cuestión de que te guste la naturaleza y saber que se puede vivir de ella sin dañarla, yo siempre de una u otra forma  he vivido de ello y también porque me encanta este trabajo, poder viajar, conocer sitios donde la naturaleza este sin deteriorar  mucho por la mano del hombre, he viajado bastante y siempre para poder ver esos  bosques que aquí los desconocemos. 

En este momento se encuentra en una fase de búsqueda de inversores, ¿qué mensaje les querría transmitir?

Creo que es la fase más difícil del proyecto, ya que las otras fases las domino por conocimientos. Es difícil encontrar personas que quieran meter su dinero en este negocio, aunque sea un negocio muy rentable, porque pueden ver varios inconvenientes, el  primero es que aunque hoy en día se puede controlar todo por los avances informáticos que hay, la empresa está a miles de kilómetros y otro es que empiezas el negocio y para cuando empiezas a trabajar, pasa un tiempo que para un inversionista le parece largo, pero que una vez que se empieza a trabajar es constante en trabajo y el rendimiento. 

Para encontrar un inversionista, creo que es fundamental que hablen conmigo y que les pueda transmitir todo los pasos de la empresa para su buen fin. De todas formas nadie que quiera invertir pierde nada por saber de primera mano como funciona este negocio y la rentabilidad que tiene a medio plazo.

Si hay alguna persona interesada en participar en el proyecto de aserradero de Eduardo Goikoetxea puede ponerse en contacto con nosotros a través del email: cidies@esyges.com