martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevistamos a Raúl Burgos, un emprendedor ecológico

Dentro de las actividades de CIDIES está la creación de nuevas empresas en el sector. Desde la entrada en funcionamiento del centro en junio de 2011, este es el segundo proyecto que se pone en marcha. En esta ocasión entrevistamos al promotor, Raúl Burgos, que está desarrollando parte del trabajo de puesta en marcha desde las instalaciones de CIDIES en Mutilva Alta.

¿Qué te ha llevado a emprender?
En la situación económica actual hay una falta de oferta laboral que me ha llevado a plantearme esta alternativa como una solución para mi vida laboral.

¿Por qué en el sector ecológico?
Porque creo que es un sector con posibilidades de futuro, o al menos eso es lo que pienso. Además es un sector que me atrae porque he vivido muchos años en el campo y siempre me ha gustado la actividad al aire libre y en relación con el medio rural.

¿Qué dificultades encuentras o has encontrado?¿Cómo ha sido tu experiencia hasta el momento?
Como dificultad principal la poca ayuda por parte de la administración, hecho en falta más interes por parte de los responsables políticos en promocionar la creación de empleo en iniciativas promovidas por la gente joven. Se ve mucha publicidad pero en la práctica no se materializa.

En cuanto a mi experiencia, me presenté a una beca emprendedor del Gobierno de Navarra, con una idea que en mi opinión era buena, y no considero que el proceso que siguió la administración fuese correcto, de hecho entre los que nos presentamos se comentaba que no todos los participantes teníamos la misma información respecto al proceso. Esto supuso una decepción importante, al ver que la administración no mostraba interés alguno en un proyecto orientado al medio rural, con innovación, creación de empleo y con prácticas sostenibles.

¿Nos podrías resumir brevemente tu proyecto?
Tengo varios, pero ahora estoy centrado en la elaboración de piensos ecológicos, así como en el aprovechamiento del anís como complemento nutricional para la alimentación animal.

¿Dónde lo piensas realizar?
El arranque lo realizaré en Pamplona, porque aquí dispongo de los medios necesarios para comenzar, pero mi idea es trasladar el negocio a Mélida (Navarra) en cuanto coja un poco de volumen y se requieran inversiones más importantes.

¿Cuales son las mayores dificultades que ves de cara a la puesta en marcha?
Las principales las financieras para acometer las inversiones necesarias y en segundo lugar conseguir hacerme un hueco en el mercado en el menor tiempo posible.

¿Para ti el desarrollo rural es importante?
Mucho, creo que una posible salida de la crisis es el mundo rural, el sector primario, y aquí creo que no está bien estructurado y/o desarrollado, es decir, que no se le saca todo el partido que se le pudiera. Parece que se margina la actividad agraria y/o de transformación agraria, frente a otras actividades como la construcción o la automoción.

Unas palabras para nuestros lectores....
Mi agradecimiento a CIDIES por su apoyo en esta puesta en marcha y animo a la gente joven a emprender o por lo menos intentar poner en marcha las ideas que tengan.