martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué es un plan estratégico?

Los planes estratégicos se realizan habitualmente en empresas que ya se encuentran en funcionamiento. Por tanto, su objetivo principal no es la puesta en marcha de un nuevo negocio, sino, a partir de la reflexión estratégica, orientar a la empresa a fortalecer su posicionamiento o incrementar su generación de valor.
Se trata de un servicio en el cual existe una gran interacción entre la empresa y los consultores, dado que se deben analizar y valorar múltiples alternativas estratégicas que, siendo factibles y rentables, deben ser seleccionadas para configurar el futuro de la organización.


La metodología del plan estratégico dependerá de si estamos hablando de una reestructuración, una reorientación estratégica, un crecimiento ordenado o un planteamiento de diversificación, aunque generalmente siempre incluirá los siguientes puntos:





  • Diagnóstico de situación general de la empresa.
  • Determinación de aspectos de mejora y de fortalezas a potenciar.
  • Análisis y selección de alternativas.
  • Establecimiento de objetivos estratégicos.
  • Elaboración de un documento “Plan Estratégico” que incluya la integración de los aspectos de mejora y nuevas alternativas detectadas en un modelo de organización (comercial, rrhh, financiero, etc…) y el cálculo de previsiones económicas resultantes del nuevo escenario.
  • Elaboración de un plan de acción orientado a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.