Los planes estratégicos se realizan habitualmente en empresas que ya se encuentran en funcionamiento. Por tanto, su objetivo principal no es la puesta en marcha de un nuevo negocio, sino, a partir de la reflexión estratégica, orientar a la empresa a fortalecer su posicionamiento o incrementar su generación de valor.
Se trata de un servicio en el cual existe una gran interacción entre la empresa y los consultores, dado que se deben analizar y valorar múltiples alternativas estratégicas que, siendo factibles y rentables, deben ser seleccionadas para configurar el futuro de la organización.
La metodología del plan estratégico dependerá de si estamos hablando de una reestructuración, una reorientación estratégica, un crecimiento ordenado o un planteamiento de diversificación, aunque generalmente siempre incluirá los siguientes puntos:
La metodología del plan estratégico dependerá de si estamos hablando de una reestructuración, una reorientación estratégica, un crecimiento ordenado o un planteamiento de diversificación, aunque generalmente siempre incluirá los siguientes puntos:
- Diagnóstico de situación general de la empresa.
- Determinación de aspectos de mejora y de fortalezas a potenciar.
- Análisis y selección de alternativas.
- Establecimiento de objetivos estratégicos.
- Elaboración de un documento “Plan Estratégico” que incluya la integración de los aspectos de mejora y nuevas alternativas detectadas en un modelo de organización (comercial, rrhh, financiero, etc…) y el cálculo de previsiones económicas resultantes del nuevo escenario.
- Elaboración de un plan de acción orientado a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.