El Observatorio de Precios en un instrumento metodológico y un foro de análisis que aporta conocimiento al proceso de formación de precios en la cadena agroalimentaria, con el fin de contribuir a la transparencia de los mercados. Este órgano colegiado, está
adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente dentro de la Dirección General de la Industria Alimentaria y
las funciones de secretaría corresponden a la Subdirección General de
Estructura de la Cadena Alimentaria.
Su finalidad es crear un
marco de conocimiento sobre la formación de los precios a lo largo de
la cadena agroalimentaria, mediante la publicación de datos objetivos y
la realización de estudios e informes que permitan llevar a cabo un
seguimiento sistemático de los precios. De esta forma, se
pretende favorecer la transparencia y la eficiencia del proceso de
comercialización, detectando posibles situaciones de desequilibrio en
las cotizaciones de productos a lo largo de la cadena de
comercialización.
Las funciones del Observatorio de Precios de Alimentos son las siguientes:
- Generar información de carácter regular, encaminada a establecer un seguimiento sistemático de la formación de los precios finales de los alimentos.
- Analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, en los alimentos de mayor importancia relativa en la producción y el consumo.
- Realizar informes y estudios explicativos, en su caso, de las posibles situaciones de desequilibrio generadas.
- Favorecer el diálogo y la intercomunicación entre las representaciones del sector productivo, la distribución comercial y los consumidores, entre sí y de estos con las Administraciones Públicas.
- Elaborar propuestas de actuación de las Administraciones competentes y recomendaciones a los diversos agentes económicos intervinientes, empresas e instituciones públicas o privadas.
- La Administración General del Estado.
- Las Administraciones Autonómica y Local.
- La Empresa Nacional MERCASA, así como los sectores de la producción, transformación y distribución de los alimentos y los consumidores, a través de sus organizaciones oficialmente reconocidas.
Organizaciones profesionales agrarias y cooperativas
Sector pesquero
Industria agroalimentaria
Distribución comercial
- - Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED)
- - Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)
- - Asociación de Industrias Cárnicas Madrileñas
- - Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Madrid ASOMAFRUT
- - Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas de Pescado
- - Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE)
- - Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas
- - Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (FEDEPESCA)
Consumidores
- - Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU)
- - Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)
- - Unión de Consumidores de España (UCE)
- - Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar (UNAE)
- - Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI)
Fuente de información: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente