jueves, 30 de agosto de 2012

Rusia entra en la Organización Mundial del Comercio

El Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de la Federación de Rusia se estableció el 16 de junio de 1993. El Grupo de Trabajo completó su mandato el 10 de noviembre de 2011, bajo la presidencia del Embajador Stefán Jóhannesson (Islandia). La Octava Conferencia Ministerial aprobó formalmente el conjunto de documentos de la adhesión de la Federación de Rusia el 16 de diciembre de 2011. El 22 de agosto de 2012, la OMC dio la bienvenida a la Federación de Rusia en calidad de 156º Miembro.

Solo 30 estados minúsculos o frágiles (paraísos fiscales como Aruba, naciones fantasmas como Somalia) no son ni observadores ni miembros de la organización que, desde su constitución en 1995, pasó de 123 miembros a los 156 que tiene hoy.

Con casi dos millones de millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) anual, miembro de esa nueva estrella de la política internacional que son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Rusia era la única economía grande que permanecía fuera de la OMC. Según los adalides del libre comercio, su ingreso marca una victoria definitiva y concluyente.

"Después de las protestas del movimiento Occupy, tan críticas de la OMC, el ingreso de Rusia muestra la importancia de la organización y sus principios", comenta David Collins, especialista en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Londres. Según el Banco Mundial, Rusia ganará entre US$53.000 y US$177.000 millones por año gracias a su plena integración al comercio mundial.