martes, 26 de febrero de 2013

Entrevistamos a InNorMadrid



En esta ocasión entrevistamos a Luis Suárez de Lezo Ferrer, Secretario General de InNorMadrid, una asociación para el fomento de la innovación de la Comunidad de Madrid.


¿Qué es InNorMadrid?

La Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte, InNorMadrid, es la unión de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con las principales asociaciones empresariales de su entorno: AICA (Alcobendas), ASEYACOVI (Colmenar Viejo), ACENOMA (San Sebastián de los Reyes) y FEMAN (Tres Cantos); con el fin de potenciar la actividad de I+D+i especialmente en las PYMES, mediante la transferencia de conocimiento de la universidad hacia la empresa

¿Cómo surge una iniciativa como la vuestra?

La Universidad Autónoma de Madrid lleva colaborando con las asociaciones empresariales de su entorno más cercano desde el año 2003 con el fin de para reducir la brecha existente entre el tejido empresarial y los grupos de investigación universitarios, y alcanzar así la integración con su entorno más cercano.

La colaboración se realizaba mediante la firma de convenios de colaboración, modelo que se sometió a revisión a  finales de 2009, observándose que adolecían de una estructura fija que permita establecer cauces de colaboración estables y sólidos. Por otro lado, el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional a la propuesta liderada por la UAM y el CSIC, en el que la agregación con los agentes más destacados del entorno era un elemento capital y al que se adhirieron las asociaciones empresariales.

Como consecuencia de ambos procesos, dentro ya del desarrollo del Campus de Excelencia Internacional CEI UAM+CSIC y con el fin de estrechar la relación entre la investigación que desde el ámbito académico se realiza con las necesidades empresariales en materia de I+D+i la UAM y las cuatro Asociaciones crearon a mediados de 2010 la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte, InNorMadrid y la dotaron de una estructura adecuada para la concesión de sus objetivos marcados en el Plan Estratégico.

¿Cuáles son las actividades principales que desarrolláis para fomentar la innovación?

La colaboración establecida entre la universidad y las asociaciones de empresarios precia creación de InNorMadrid nos sirvió para identificar que solo la transferencia de conocimiento no es suficiente para conseguir que las pymes se acerquen a la universidad. Es necesario trabajar tanto en el fomento de la cultura de la innovación, así como un acompañamiento durante todo el ciclo de vida de los proyectos de I+D+i.

La sensibilización del tejido empresarial tiene como objetivo fomentar la sistematización de las actividades innovadoras dentro de la empresa, generando así un tejido empresarial con intereses y dudas respecto a la I+D+i, que, posteriormente, cuando ejecute proyectos podrá contar con la universidad como socio tecnológico. Dentro de este ámbito de actuación, InNorMadrid realiza jornadas, seminarios, desayunos empresariales y además apoya a las empresas en la realización de diagnósticos de innovación, planes de innovación, implantación de sistemas de gestión de la I+D…En definitiva un conjunto de actividades y herramientas que buscan la incorporación de la I+D+i dentro de los procesos de la PYME.

Por otro lado, apoyamos a las pymes  en el desarrollo de proyectos durante todo el ciclo de vida de los mismos, desde su concepción hasta su cierre. Trabaja de forma proactiva, con asistencia individualizada,  mediante reuniones con las pymes en sus sedes, donde están más cómodos, con el objetivo de conocer el día a día de su funcionamiento para apoyar los procesos de identificación y generación de proyecto y posterior acompañamiento durante todo el ciclo de vida del proyecto; analizar su viabilidad tanto técnica como económica, asesoramiento para la planificación, conseguir la financiación, y acompañamiento en la ejecución y justificación del proyecto.

El foco de InNorMadrid está puesto en el tejido empresarial, no obstante, la mejora de la competitividad del tejido empresarial es un reto para el cual los tres agentes del Sistema madrileño de I+D+i deben trabajar conjuntamente. InNorMadrid, mantiene contacto permanente con los Ayuntamientos del entorno del CEI UAM+CSIC, Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo, con el fin de apoyar y coordinar las políticas que en materia de competitividad que las entidades locales realizan.

Además, una de las singularidades de InNorMadrid, que demuestra que el foco de su actividad está en conseguir que las empresas hagan I+D es que en el caso de que no se encuentre grupo de investigación disponible dentro del CEI UAM+CSIC para la realización de un proyecto, InNorMadrid apoya también a la empresa en la búsqueda del grupo de investigación en otras universidades españolas.

Hay muchas voces que señalan que debería haber más complicidad entre la empresa privada y la universidad. ¿Qué dificultades existen para que este engranaje funcione?

Desde InNorMadrid, consideramos que el mundo académico y el empresarial son dos ámbitos condenados a entenderse y trabajar juntos y por ello sus socios fundadores apostamos firmemente por esta iniciativa.

Tal y como he mencionado, el pilar fundamental para la colaboración entre la universidad y la pyme, es que solo la transferencia de conocimiento no es suficiente, es necesario prestar un apoyo integral a las empresas de menor tamaño para que puedan abordar de forma segura el ciclo de vida de la I+D+i.

No obstante, el hecho de contar con un tejido empresarial innovador y que apueste por la inversión en I+D no garantiza la correcta colaboración con la universidad. Nuestra experiencia europea nos demuestra que la falta de colaboración es un problema al que tenemos que hacer frente en todos los países europeos.

En nuestro trabajo, los principales problemas para la colaboración pueden agruparse en tres ámbitos. Por un lado, las empresas invierten con el fin de obtener resultados económicos, mientras que desde el ámbito académico hay gran cantidad de motivos como por ejemplo la obtención de publicaciones, la generación de conocimiento, el reconocimiento de los investigadores…. En segundo lugar destacar el origen de los fondos, mientras en la universidad se contaba con fondos públicos (desgraciadamente la inversión en ciencia está sufriendo recortes muy duros) la inversión privada incluso en los casos que se dispone de ayudas públicas, siempre es en forma de crédito reembolsable, por lo que existe una fuerte presión en materia de plazos y resultados para obtener fondos con los que hacer frente la deuda adquirida, lo que genera el tercer gran problema, la responsabilidad del proyecto, principalmente en su ejecución, puesto que la responsabilidad compartida, conlleva delimitar claramente las responsabilidad de cada participante.

A veces los planes parecen muy ambiciosos, ¿creéis que cualquier empresa puede innovar? o dicho de otro modo, ¿puede ser la innovación una solución de futuro para todas las empresas?

Puede y debe innovar. Aquellas empresas que no apuesten por la innovación, no serán competitivas en el largo plazo y acabaran cerrando. No me refiero a I+D si no a innovación, entendiendo que las pymes pueden además de crear nuevos productos y servicios mejorar los ya existentes, modificar sus procesos productos, incorporar nuevas vías de comercialización… y eso, cualquier pyme puede hacerlo.

La presencia en el mercado de competidores de países emergentes ejerce cada vez más presión en precios, y la calidad de los productos de dichos países mejora muy rápidamente. En estas circunstancias la diferenciación es la única vía para fidelizar y posicionarnos en el mercado. Además, gracias a la innovación, podremos en algunos casos generar nuevos productos y servicios que nos aporten monopolios temporales con los que obtener beneficios.

También puede darse el caso de empresas que estén innovando cada día pero que no sean conscientes de que lo están haciendo…

De hecho trabajamos con varias empresas muy innovadoras que son incapaces de cuantificar y medirlo porque forma parte de su día a día. Puedo citar a una empresa del sector agroalimentario que lleva años mejorando la calidad de sus productos reduciendo las grasa, eliminando azucares, investigando nuevos sabores… Se trata de una empresas que comenzó a innovar por las exigencias de adaptarse a los gustos del consumidor pero que hasta ahora no era consciente de sus inversión en I+D porque para ellos estas actividades forman parte de su día a día al igual que la producción o la comercialización.

En los últimos tiempos parece que en España se está produciendo una fuga de cerebros. ¿Tenéis la misma percepción?

Es un hecho que lamentamos profundamente y para el cual deben tomarse medidas con carácter urgente. Como país, no podemos permitirnos que la inversión de millones de euros realizada en formar y capacitar a personas acabe en la generación de beneficios para terceros países.
No obstante, frenar la la fuga de cerebros depende tanto de la administración que debe apostar más firmemente por la ciencia y la tecnología como del tejido empresarial que debe valorar adecuadamente la importancia de contar con personal altamente capacitado en sus organizaciones.

Esto nos lleva a otra cuestión, ¿cómo veis la situación de la I+D en España en este momento? ¿Tiene futuro?

La inversión en I+D se redujo en el año 2012 y los datos indican que 2013 tampoco será un año positivo. Al analizar estos datos, debemos tener en cuenta que el 99% de las empresas cuentan con menos de 10 trabajadores lo que dificulta enormemente la inversión en I+D.

No obstante, desde InNorMadrid consideramos que la I+D tiene mucho futuro como forma de aumentar el nivel competitivo del tejido empresarial, y valoramos muy positivamente que del colectivos de más de 2000 empresas con las que estamos en contacto la gran mayoría está interesada por hacer cosas nuevas y diferentes. Obviamente, no todas pueden invertir en I+D, pero que las pymes comiencen por la innovación nos permite augurar un gran futuro para la I+D en España.