En esta ocasión entrevistamos a Luis Suárez de Lezo Ferrer, Secretario General de InNorMadrid, una asociación para el fomento de la innovación de la Comunidad de Madrid.
¿Qué es InNorMadrid?
La Asociación
para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte, InNorMadrid, es la unión de
la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con las principales asociaciones
empresariales de su entorno: AICA (Alcobendas), ASEYACOVI (Colmenar Viejo),
ACENOMA (San Sebastián de los Reyes) y FEMAN (Tres Cantos); con el fin de potenciar
la actividad de I+D+i especialmente en las PYMES, mediante la transferencia de
conocimiento de la universidad hacia la empresa
¿Cómo surge una
iniciativa como la vuestra?
La Universidad
Autónoma de Madrid lleva colaborando con las asociaciones empresariales de su
entorno más cercano desde el año 2003 con el fin de para reducir la brecha
existente entre el tejido empresarial y los grupos de investigación
universitarios, y alcanzar así la integración con su entorno más cercano.
La colaboración
se realizaba mediante la firma de convenios de colaboración, modelo que se
sometió a revisión a finales de 2009,
observándose que adolecían de una estructura fija que permita establecer cauces
de colaboración estables y sólidos. Por otro lado, el reconocimiento de Campus
de Excelencia Internacional a la propuesta liderada por la UAM y el CSIC, en el
que la agregación con los agentes más destacados del entorno era un elemento
capital y al que se adhirieron las asociaciones empresariales.
Como
consecuencia de ambos procesos, dentro ya del desarrollo del Campus de
Excelencia Internacional CEI UAM+CSIC y con el fin de estrechar la relación
entre la investigación que desde el ámbito académico se realiza con las
necesidades empresariales en materia de I+D+i la UAM y las cuatro Asociaciones
crearon a mediados de 2010 la Asociación para el Fomento de la Innovación en
Madrid Norte, InNorMadrid y la dotaron de una estructura adecuada para la
concesión de sus objetivos marcados en el Plan Estratégico.
¿Cuáles son las actividades
principales que desarrolláis para fomentar la innovación?
La colaboración
establecida entre la universidad y las asociaciones de empresarios precia
creación de InNorMadrid nos sirvió para identificar que solo la transferencia
de conocimiento no es suficiente para conseguir que las pymes se acerquen a la
universidad. Es necesario trabajar tanto en el fomento de la cultura de la
innovación, así como un acompañamiento durante todo el ciclo de vida de los
proyectos de I+D+i.
La
sensibilización del tejido empresarial tiene como objetivo fomentar la
sistematización de las actividades innovadoras dentro de la empresa, generando así
un tejido empresarial con intereses y dudas respecto a la I+D+i, que,
posteriormente, cuando ejecute proyectos podrá contar con la universidad como
socio tecnológico. Dentro de este ámbito de actuación, InNorMadrid realiza
jornadas, seminarios, desayunos empresariales y además apoya a las empresas en
la realización de diagnósticos de innovación, planes de innovación, implantación
de sistemas de gestión de la I+D…En definitiva un conjunto de actividades y
herramientas que buscan la incorporación de la I+D+i dentro de los procesos de
la PYME.
Por otro lado,
apoyamos a las pymes en el desarrollo de
proyectos durante todo el ciclo de vida de los mismos, desde su concepción
hasta su cierre. Trabaja de forma proactiva, con asistencia individualizada, mediante reuniones con las pymes en sus sedes,
donde están más cómodos, con el objetivo de conocer el día a día de su
funcionamiento para apoyar los procesos de identificación y generación de
proyecto y posterior acompañamiento durante todo el ciclo de vida del proyecto;
analizar su viabilidad tanto técnica como económica, asesoramiento para la
planificación, conseguir la financiación, y acompañamiento en la ejecución y
justificación del proyecto.
El foco de
InNorMadrid está puesto en el tejido empresarial, no obstante, la mejora de la
competitividad del tejido empresarial es un reto para el cual los tres agentes
del Sistema madrileño de I+D+i deben trabajar conjuntamente. InNorMadrid,
mantiene contacto permanente con los Ayuntamientos del entorno del CEI
UAM+CSIC, Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y
Colmenar Viejo, con el fin de apoyar y coordinar las políticas que en materia
de competitividad que las entidades locales realizan.
Además, una de
las singularidades de InNorMadrid, que demuestra que el foco de su actividad
está en conseguir que las empresas hagan I+D es que en el caso de que no se
encuentre grupo de investigación disponible dentro del CEI UAM+CSIC para la
realización de un proyecto, InNorMadrid apoya también a la empresa en la
búsqueda del grupo de investigación en otras universidades españolas.
Hay muchas voces que
señalan que debería haber más complicidad entre la empresa privada y la
universidad. ¿Qué dificultades existen para que este engranaje funcione?
Desde
InNorMadrid, consideramos que el mundo académico y el empresarial son dos
ámbitos condenados a entenderse y trabajar juntos y por ello sus socios
fundadores apostamos firmemente por esta iniciativa.
Tal y como he
mencionado, el pilar fundamental para la colaboración entre la universidad y la
pyme, es que solo la transferencia de conocimiento no es suficiente, es necesario
prestar un apoyo integral a las empresas de menor tamaño para que puedan
abordar de forma segura el ciclo de vida de la I+D+i.
No obstante, el
hecho de contar con un tejido empresarial innovador y que apueste por la
inversión en I+D no garantiza la correcta colaboración con la universidad.
Nuestra experiencia europea nos demuestra que la falta de colaboración es un
problema al que tenemos que hacer frente en todos los países europeos.
En nuestro
trabajo, los principales problemas para la colaboración pueden agruparse en
tres ámbitos. Por un lado, las empresas invierten con el fin de obtener
resultados económicos, mientras que desde el ámbito académico hay gran cantidad
de motivos como por ejemplo la obtención de publicaciones, la generación de conocimiento,
el reconocimiento de los investigadores…. En segundo lugar destacar el origen
de los fondos, mientras en la universidad se contaba con fondos públicos
(desgraciadamente la inversión en ciencia está sufriendo recortes muy duros) la
inversión privada incluso en los casos que se dispone de ayudas públicas,
siempre es en forma de crédito reembolsable, por lo que existe una fuerte
presión en materia de plazos y resultados para obtener fondos con los que hacer
frente la deuda adquirida, lo que genera el tercer gran problema, la
responsabilidad del proyecto, principalmente en su ejecución, puesto que la
responsabilidad compartida, conlleva delimitar claramente las responsabilidad
de cada participante.
A veces los planes
parecen muy ambiciosos, ¿creéis que cualquier empresa puede innovar? o dicho de
otro modo, ¿puede ser la innovación una solución de futuro para todas las
empresas?
Puede y debe
innovar. Aquellas empresas que no apuesten por la innovación, no serán
competitivas en el largo plazo y acabaran cerrando. No me refiero a I+D si no a
innovación, entendiendo que las pymes pueden además de crear nuevos productos y
servicios mejorar los ya existentes, modificar sus procesos productos,
incorporar nuevas vías de comercialización… y eso, cualquier pyme puede
hacerlo.
La presencia en
el mercado de competidores de países emergentes ejerce cada vez más presión en
precios, y la calidad de los productos de dichos países mejora muy rápidamente.
En estas circunstancias la diferenciación es la única vía para fidelizar y
posicionarnos en el mercado. Además, gracias a la innovación, podremos en
algunos casos generar nuevos productos y servicios que nos aporten monopolios
temporales con los que obtener beneficios.
También puede darse
el caso de empresas que estén innovando cada día pero que no sean conscientes
de que lo están haciendo…
De hecho
trabajamos con varias empresas muy innovadoras que son incapaces de cuantificar
y medirlo porque forma parte de su día a día. Puedo citar a una empresa del
sector agroalimentario que lleva años mejorando la calidad de sus productos
reduciendo las grasa, eliminando azucares, investigando nuevos sabores… Se
trata de una empresas que comenzó a innovar por las exigencias de adaptarse a
los gustos del consumidor pero que hasta ahora no era consciente de sus
inversión en I+D porque para ellos estas actividades forman parte de su día a
día al igual que la producción o la comercialización.
En los últimos
tiempos parece que en España se está produciendo una fuga de cerebros. ¿Tenéis
la misma percepción?
Es un hecho que
lamentamos profundamente y para el cual deben tomarse medidas con carácter
urgente. Como país, no podemos permitirnos que la inversión de millones de
euros realizada en formar y capacitar a personas acabe en la generación de
beneficios para terceros países.
No obstante,
frenar la la fuga de cerebros depende tanto de la administración que debe
apostar más firmemente por la ciencia y la tecnología como del tejido
empresarial que debe valorar adecuadamente la importancia de contar con
personal altamente capacitado en sus organizaciones.
Esto nos lleva a otra
cuestión, ¿cómo veis la situación de la I+D en España en este momento? ¿Tiene
futuro?
La inversión en
I+D se redujo en el año 2012 y los datos indican que 2013 tampoco será un año
positivo. Al analizar estos datos, debemos tener en cuenta que el 99% de las
empresas cuentan con menos de 10 trabajadores lo que dificulta enormemente la
inversión en I+D.
No obstante,
desde InNorMadrid consideramos que la I+D tiene mucho futuro como forma de
aumentar el nivel competitivo del tejido empresarial, y valoramos muy
positivamente que del colectivos de más de 2000 empresas con las que estamos en
contacto la gran mayoría está interesada por hacer cosas nuevas y diferentes.
Obviamente, no todas pueden invertir en I+D, pero que las pymes comiencen por
la innovación nos permite augurar un gran futuro para la I+D en España.