lunes, 11 de febrero de 2013

La innovación en el mundo: Finlandia

Comenzamos una nueva serie de artículos que pretenden mostrar los diferentes modelos oficiales que existen en el mundo en cuanto a la organización de la Investigación y el Desarrollo. Nuestro primer destino será Finlandia.

Finlandia es uno de los países del mundo más intensivos en investigación y desarrollo. Concretamente, el gasto nacional en I+D total asciende a 6,9 mm de euros, lo cual representa el 3,9 por ciento de su PIB. El gasto de I+D es asumido en más de un 70 por ciento por las propias empresas, mientras que la financiación restante proviene del presupuesto del gobierno.

La agencia dotada de fondos públicos y encargada de gestionar la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación en Finlandia, es “Tekes”. Su labor es la de impulsar una amplia gama de actividades de innovación en las comunidades de investigación, la industria y los sectores de servicios.

Respecto a la investigación básica, la “Academia de Finlandia” es el principal organismo de financiación. Su misión es promover la investigación científica y su aplicación, para apoyar la cooperación científica internacional, para actuar como experto en temas de política científica, y para asignar fondos a la investigación y otras áreas de la ciencia.

Otro agente es “Sitra”, el Fondo de Innovación de Finlandia. Se trata de una fundación pública independiente que opera bajo la supervisión del Parlamento de Finlandia. Su misión es promover la prosperidad económica y el éxito futuro de Finlandia.

Pero no todo queda aquí, hay más organismos en el asunto. "Finnvera" es una compañía especializada en financiación regida por el Estado finlandés. Se dedica principalmente a proporcionar a las empresas préstamos, garantías, inversiones de capital de riesgo y garantías de crédito a la exportación.

El Ministerio finlandés de Empleo y Economía de Finlandia, supervisa directamente las áreas de tecnología y es responsable de las políticas de innovación. Por su parte, el Ministerio de Educación es el responsable de la política científica del país.

Como se puede apreciar, la ciencia, la tecnología y la innovación tienen una alta prioridad para el gobierno finlandés.

Para terminar el retrato podemos decir que las cuestiones clave son coordinadas por el Consejo de Investigación y la Innovación, que está presidido por el Primer Ministro, y que a nivel regional, la política tecnológica se lleva a cabo a través de los Centros para el Desarrollo Económico, Transporte y Medio Ambiente.

Más información en: www.tekes.fi