miércoles, 16 de mayo de 2012

Declaración Universal sobre Bienestar Animal



El Bienestar Animal es un tema cada vez más trascendente, por ello queremos poner en conocimiento de nuestros lectores la iniciativa de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), que busca un reconocimiento internacional de esta materia bajo la forma de una Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), que debería ser aprobada por Naciones Unidas.
 
Según WSPA, "una declaración de nuestro deber de respetar a los animales y sus necesidades de bienestar tendría un impacto prolongado sobre el bienestar de billones de animales y personas en el mundo".

¿En qué consiste?
Una Declaración Universal sobre Bienestar Animal sería un acuerdo entre las personas y las naciones para reconocer que:   
• Los animales sienten y pueden sufrir.  
• Las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas.  
• La crueldad animal debe ser erradicada.   
 
Según WSPA, la adopción de una DUBA por parte de Naciones Unidas podrá: 
• Establecer el bienestar animal como un tema internacional.
• Proveer referencias que animen a los gobiernos a mejorar y vigilar la entrada en vigor de la legislación nacional de bienestar animal.
• Reconocer que el bienestar animal es un factor clave en el diseño de políticas humanitarias y ambientales.
• Animar a las industrias que usan animales a mantener el bienestar a la vanguardia.
• Reconocer los riesgos que factores medioambientales como el cambio climático, la pérdida del hábitat y la polución causan a los animales.
• Crear una actitud global más compasiva hacia el bienestar animal, incluyendo necesidades y hábitats. 

También argumentan que una declaración también mejoraría la vida de más de mil millones de personas que dependen de los animales para sus sustentos y de muchos otras que los tienen como compañeros. 

Podéis consultar el borrador de trabajo (en inglés) de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal pinchando aquí.

¿Cómo evoluciona la propuesta?
En 2009 la Unión Europea anunció formalmente su apoyo a la iniciativa de la DUBA, iniciativa que ya había sido respaldada previamente por los gobiernos de Fiji, Nueva Zelanda, Países Bajos, Seychelles, Camboya, Suecia, Suiza y el Reino Unido, y a la que en 2010 se han sumado Chile y Perú entre otros países.
 
Según fuentes de WSPA “Con el anuncio, la Unión Europea reconoció los fuertes vínculos que el bienestar animal tiene con otros asuntos a los que se les concede un alcance global, tales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud humana y la reducción de la pobreza."

Tras el apoyo de la UE, miembros del G77 (grupo de naciones en vías de desarrollo) invitaron  a la WSPA a informar a los embajadores ante Naciones Unidas sobre cómo las buenas prácticas de bienestar pueden beneficiar a las personas más pobres del mundo, quienes dependen de los animales para obtener su sustento.

Se pude obtener más información sobre la DUBA en la página web del la iniciativa "Los animales me importan", que ya cuenta con más de dos millones de simpatizantes en el mundo.