Fuente: Dinámicas o juegos |
Lejos de querer sentar cátedra acerca de cómo se debe gestionar una empresa, puesto que ya existen textos específicos para ello, el sentido de este post es recoger algunas tendencias del "management" de las empresas modernas, que introducen algunas novedades sobre lo que se venía haciendo últimamente, sobre todo en lo que a escenarios de futuro se refiere.
Además de los escenarios de futuro que planteábamos hace un tiempo en este blog, ahora los actualizamos con los cinco principios de gestión de empresa que considera pwc usa en un estudio para la modernización de la fabricación de vehículos, construcción de edificios, etc, dentro de lo que ellos entienden por sostenibilidad.
El primer principio consiste en "Sistematizar la manera de pensar orientándola a capturar los cambios tecnológicos y de mercado". Sin duda alguna, todos tenemos presentes que el mundo cada vez evoluciona más rápido. Ya no nos sorprenden fenómenos económicos como google o facebook, el empleo masivo del teléfono móvil, o que la población asuma sin rechistes el cambio de modelo analógico a digital en su televisión. Sin duda es un mundo lleno de matices tecnológicos, que si bien podemos pensar que no nos afectan en nuestro proceso de negocio, deberemos analizar detenidamente para ver si estamos en lo cierto y realmente pueden influir decisivamente, ya no solo en nuestro proceso, sino en nuestro sistema de comercialización, distribución o promoción. es decir, hay que estar al día y analizar cómo nos afectan los cambios que se producen.
El segundo principio dicta, "Establecer una visión clara, pero prepararse para futuros múltiples". Consiste en cambiar el enfoque de los planes estratégicos y primar los criterios de gestión frente a la exactitud de las previsiones a largo plazo. Vivimos en un mundo incierto, cambiante, y realmente existen muchas alternativas que nos hacen tener dudas razonables acerca de cómo será nuestro futuro en el medio plazo. No nos enfrentamos solo a cambios tecnológicos, sino también a cambios sociales y económicos de mucha trascendencia, y todo ello en un entorno globalizado que dificulta, más si cabe, cualquier tipo de previsión.
En tercer lugar nos hablan de "Acelerar los ciclos de innovación". Directamente relacionado con los cambios tecnológicos que hemos comentado anteriormente. sin duda es uno de los puntos más discutibles en un momento en el que uno de los elementos del sistema industrial más cuestionados es el fomento del consumo de productos tecnológicos perecederos, es decir, teléfonos, ordenadores, televisores, etc, que mediante una estudiada planificación de marketing, rápidamente quedan desfasados o inservibles (se rompen) y deben ser sustituidos por otros, manteniendo de este modo altos niveles de producción industrial.
En cuarto lugar, y dentro de lo que aquí podemos compartir plenamente como gestión sostenible, citan "Buscar oportunidades para los activos infrautilizados". Efectivamente, el principio de reciclaje o reutilización puede ir más allá de los productos, y puede emplearse para las industrias, ya sea para maquinaria, instalaciones, naves, edificios, etc. En el caso de los edificios, sin duda debe jugar un papel clave la administración, puesto que puede ser el agente que sirva de vehículo para el reaprovechamiento de instalaciones abandonadas o fuera de uso, ya sea para su reconversión hacia otras actividades o para su reaprovechamiento por emprendedores o empresas que puedan devolverle su uso. En muchas ocasiones, lejos de necesitar obras faraónicas, basta con un poco de imaginación y un mucho de voluntad, para aprovechar los activos de los que ya dispone la sociedad.
Fuente: bigdataexpo.net |
Por último, nos señalan la importancia de "Aprovechar el valor de los datos masivos", también conocidos como "Big Data". Estamos en un mundo sobreinformado, en el cual, si no empleamos métodos de análisis adecuados, nos podemos perder en el exceso de información. Sin embargo, disponer de mucha información no tiene nada de malo si se sabe gestionar adecuadamente, pues nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes, adecuar nuestra oferta a las necesidades que detectemos en los consumidores, identificar grupos de interés, etc.
Jon Ander Crespo Ferrer. 2012. Estrategia y Gestión de Negocios S.L. Esyges & Cidies.