Dentro del Plan de Acción sobre Ecoinnovación de la Comisión Europea, hace tiempo que se ha lanzado un programa que para muchos ha pasado insadvertido, sobre todo en un momento en el cual preocupa más el cierre de los comercios que su sostenibilidad.
Se trata del "Retail Forum for Sustainability", una plataforma creada para el intercambio de las mejores prácticas en sostenibilidad en el sector minorista europeo, orientada a identificar las oportunidades y barreras que pueden fomentar o dificultar el logro del consumo y la producción sostenibles.
Según la Comisión Europea, la huella ecológica de Europa es una de los más grandes del planeta, de tal manera que si
el resto del mundo viviese como los europeos, serían precisos los
recursos de dos Tierras y media para tener sostenibilidad. En este sentido argumentan que el sector minorista, que en sí constituye una porción considerable del PIB de la UE (11% aprox), tiene un papel importante que desempeñar en la sostenibilidad.
No pasa inadvertido que es en las tiendas donde millones de ciudadanos europeos van a buscar los productos que necesitan y desean a diario. Y, cada vez más, estos ciudadanos demandan más información sobre los aspectos ambientales de estos productos. De hecho, según una encuesta del Eurobarómetro, 8 de cada 10 ciudadanos consideran el impacto ambiental de un producto cuando deciden qué comprar. Esto convierte a la información a entregar al consumidor en una herramienta estratégica para el objetivo de sostenibilidad.
No pasa inadvertido que es en las tiendas donde millones de ciudadanos europeos van a buscar los productos que necesitan y desean a diario. Y, cada vez más, estos ciudadanos demandan más información sobre los aspectos ambientales de estos productos. De hecho, según una encuesta del Eurobarómetro, 8 de cada 10 ciudadanos consideran el impacto ambiental de un producto cuando deciden qué comprar. Esto convierte a la información a entregar al consumidor en una herramienta estratégica para el objetivo de sostenibilidad.
Los objetivos a corto plazo del Foro del Comercio Minorista son ofrecer una mayor disponibilidad de productos ecológicos y energéticamente eficientes, así como una mejor información a los consumidores sobre cómo utilizar los productos de la manera más ecológicamente eficiente. Y aquí el papel del minorista se ve transcendental dada su posición estratégica para influir en la demanda, puesto que se estima que los minoristas pueden desempeñar un papel importante en provocar cambios positivos en los patrones de demanda de los consumidores a través de sus alianzas con los proveedores y a través de su contacto diario con los consumidores, una influencia sin igual en la promoción del consumo y la producción sostenibles.
La iniciativa, que parece orientada al pequeño comercio, no obstante está orientada al canal minorista, independientemente del tamaño de sus agentes, si bien inicialmente se ha centrado en las grandes superficies, dado que debido a sus mayores volúmenes de ventas, se entiende que pueden ejercer una influencia mayor en un menor espacio de tiempo.
Así pues, entre los miembros del "Retailers' Environmental Action Programme" figuran empresas sobradamente conocidas como son: El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Mercadona, Ikea, Inditex, Leroy Merlin, Auchan, etc..., así como 6 federaciones de comercio que representan al minorista tradicional.
Las conclusiones de los estudios y debates realizados en el entorno del Foro están accesibles y pueden ser descargados de la página web.