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Presentar una idea empresarial a un grupo de inversores no se diferencia en gran medida de cualquier otro tipo de presentación que hayas hecho en tu vida.
Lo fundamental es conocer que tu tiempo es limitado, por tanto no sería malo enfocarlo como si se tratase de un anuncio de televisión mediante el cual debes convencer a tus clientes potenciales. Habitualmente las presentaciones en los foros suelen durar entre 10 y 15 minutos, habiendo un período de otros 5 minutos para las preguntas genéricas que deben hacer los inversores.
El mensaje debe ser claro, por lo que no es aconsejable enmarañarse en cuestiones técnicas que sean de difícil comprensión. A grandes rasgos es fundamental que mostremos una información que será de alto interés para el inversor:
- A qué mercados/s nos dirigimos y cómo lo cuantificamos en dinero
- Cómo o por dónde vamos a introducirnos en el mercado
- A qué nos vamos a dedicar, es decir, en qué consiste nuestro negocio y en que parte de la cadena de valor del mercado encaja (cuanto más concreto mejor)
- En qué vamos a emplear el dinero que nos aporte el inversor
- Cuál es la rentabilidad esperada
- Qué le pedimos al inversor y qué le ofrecemos a cambio
Digamos que estos son unos puntos básicos, que se podrán complementar y concretar porsteriormente cuando exista un inversor interesado. Cabe decir que si ya conocemos el perfil de los inversores y por ejemplo se trata de inversores tecnológicos que puedan estar interesados más en nuestro producto y/o servicio, es recomendable orientar la presentación hacia ellos, haciéndoles ver las oportunidad que representa para ellos participar en el negocio.
Respecto al formato de la presentación, habitualmente se emplean presentaciones realizadas en Power Point o programas similares, las cuales son explicadas por alguno de los promotores del negocio. En ciertas ocasiones, y si las características del proyecto lo permiten, es recomendable la realización de presentaciones, entregar información extra a los inversores potenciales, etc.
En cuanto a las técnicas de presentación, para captar la atención de los asistentes, se recomienda hacer una presentación que resulte entretenida o incluso impactante, pues debemos comprender que los inversores ven muchos proyectos a lo largo del año, y siempre están deseosos de ver algo novedoso.
Como sugerencia os animamos a ver las presentaciones que se realizan en TED, que aunque no se tratan de proyectos empresariales, si que son recomendables por la originalidad y el enfoque que dan los conferenciantes.
Así mismo en Youtube se pueden encontrar presentaciones de proyectos empresariales en foros de inversión, que pueden ayudar a hacerse una idea de cómo queremos presentar nuestro proyecto.
Algunas recomendaciones adicionales:
- Aunque parece obvio, no se debe mentir nunca, ni ampliando las bondades del proyecto, ni ocultando aspectos críticos que impidan su puesta en marcha.
- No sobresaturar de información a los inversores. Siempre se puede llevar información adicional preparada por si alguno desea profundizar en algún aspecto.
- Ensaya la presentación. Por muy seguro que estés de tu negocio es importante que en el momento adecuado no fallen los nervios por no haber tenido una buena preparación.
- No ponerse en plan defensivo ante las críticas, sino transmitir apertura a la acogida de nuevas ideas y perspectivas.
- Intenta ser original.