martes, 6 de marzo de 2012

Bioeconomía en acción

Del 26 al 28 de marzo 2012 tendrá lugar en Copenhage (Dinamarca) la conferencia "Bioeconomía en Acción".

La economía de base biológica (bioeconomía) se refiere a la gestión sostenible de nuestros recursos naturales renovables y no renovables. Se caracteriza y se define por la gama completa de recursos de los ecosistemas, la tierra y el mar, la biodiversidad y la diversidad biológica de las materias primas (plantas, animales y microbios). Abarca la agricultura, la silvicultura, la acuicultura, la pesca, la alimentación, la biotecnología y sectores de la industria química responsables de la producción sostenible de alimentos, piensos, productos de base biológica y la bioenergía. La bioeconomía ayuda al desarrollo rural y la sostenibilidad, a asegurar la competitividad a largo plazo de la agricultura europea y de la acuicultura, sectores forestal, alimentario y químico, y  a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La bioeconomía emplea a más de 22 millones de personas, y aproximadamente el 9% del total empleados de la UE, esperandose un importante crecimiento en el mundo de la biotecnología industrial. Hoy en día, Europa es un líder mundial en varios campos de las ciencias biológicas y las tecnologíasSin embargo, con el fin de generar empleo y que las industrias europeas no pierdan competitividad, la bioeconomía europea necesita innovar y diversificar aún másPara mantener dicho liderazgo, serán necesarias las inversiones en investigación e innovación y una mejor colaboración entre los gobiernos europeos, las universidades y las empresa.
 

La conferencia
Bioeconomía en acción será el mayor evento para crear un entorno más favorable y un marco político coherente para el desarrollo de la bioeconomía en Europa.
Se prestará especial atención a la agrupación de fuerzas que puedan reunir a los agentes, tanto públicos como privados, en asociaciones más estrechas (P2P y PPP), con un enfoque a más largo plazo.

Para alcanzar con éxito el objetivo de Horizonte 2020, Europa debe unir sus fuerzas y acortar el tiempo de la investigación de mercado. La legislación y las políticas deben permitir que las materias primas renovables para uso industrial estén disponibles en cantidad suficiente, con buena calidad y garantizando unos precios competitivosEsto incluye la normalización, la certificación y el etiquetado de los productos biológicos.

¿Qué temas concretos se abordarán?

  • Crear un mecanismo de gestión para garantizar una comunicación fluida entre la agricultura, la pesca, la industria forestal, industria química e investigadores, responsables políticos, ONG, ecologistas, etc
  • Incrementar las inversiones en investigación, innovación, espíritu empresarial y habilidades
  • Acortar el camino de la innovación y determinar la mejor manera de llevar los nuevos productos biológicos a los mercados
  • Activar iniciativas intersectoriales (por ejemplo, la agricultura y la química) y estimular nuevas actividades e industrias (biorrefinería, la gestión de toda la cadena, los nuevos modelos de negocio para los productos biológicos)
  • Aumentar la eficiencia de los recursos, la sostenibilidad y la productividad en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos, distribución y manipulación de los consumidores
  • Optimizar la gestión de la cadena alimentaria


¿Dónde inscribirse?
Para inscribirse a esta conferencia, deberá cumplimentar el formulario que aparece en la página web de la conferencia.