lunes, 12 de marzo de 2012

Empleo verde en España



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España publicó el "Perfil Ambiental de España 2010", en el cual se exponían una serie de indicadores medioambientales del país, siendo uno de ellos el del empleo en la denominada "economía verde".

 Según el informe, el empleo verde da trabajo a más de 300.000 personas y está distribuido de la siguiente manera:



Si analizamos el peso de la distribución, podemos comprobar que está liderada por el sector de recogida y tratamiento de residuos, un sector ya existente previamente al boom de la "economía verde", y que se echan en falta empresas industriales y/o de aprovisionamiento a la industria, que trabajen con el concepto de economía verde. 

Del mismo modo tampoco aparecen entidades dedicadas a la bioconstrucción ni similares. También podemos comprobar que el peso del sector de las energías renovables en cuanto a la generación de empleo (3,54%) es bastante inferior al de otras actividades de la "economía verde", siendo incluso superado en el momento de la elaboración de las estadísticas por la "Investigación y desarrollo".

Sin duda parece que habría que hacer un estudio más detallado que hable del empleo generado por los elaboradores de ecológico y las nuevas profesiones, e incluso pueda incluir al personal empleado dentro de líneas de negocio verdes de empresas clasificadas fuera de este sector, pero que de alguna manera están comenzando a operar en el mismo.

Imagen encabezado: Triplepundit